banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
18:17 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Campillos a Sánchez: “El pueblo se siente abandonado” tras las inundaciones

limpieza Campillos operarios Infoca | @claveeconomica
Operarios del Infoca, limpiando las calles de Campillos tras el temporal
Etiqueta(s): inundaciones, temporal

Han pasado un mes desde que el Gobierno central anunciara la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil de los municipios afectados por el último temporal. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) aún no publicado dicha decisión y localidades como Ardales, Campillos, Teba o Sierra de Yeguas siguen a la espera de conocer cómo se concretará la medida y qué tipo de ayudas que recibirán y ha cuánto ascenderán las cuantías.

“El pueblo de Campillos sigue sintiéndose abandonado por el Gobierno central, cuya respuesta en los días posteriores a este terrible suceso fue muy decepcionante. Aquellos fueron los momentos más duros de la historia de nuestro municipio, que generaron situaciones de una muy difícil gestión”, afirma el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero, en un carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita mantener una reunión urgente con él o con otros representes del Ejecutivo de la Nación para poder agilizar los trámites.

En su escrito, el primer edil insiste en que Campillos necesita las ayudas de forma inmediata “porque, en muchos casos, sus habitantes lo han perdido todo”. “Nuestro presente y futuro está en juego”, subraya. Recuerda que la localidad todavía «no ha recibido un solo euro de las administraciones”. Ni las ayudas solicitadas correspondientes al Real Decreto 307/2005, “que son del todo insuficientes dadas las dimensiones de la catástrofe que hemos sufrido”, ni la cuantía prometida por la Junta de Andalucía, que se eleva hasta los 420.000 euros. Por el momento, la ayuda de la Administración autonómica se está centrando en el arreglo de carreteras y caminos rurales que se vieron afectados.

Las fuertes lluvias que asolaron buena parte de la Comarca los pasados 20 y 21 de octubre acabaron afectando a un millar de viviendas, más de 500 vehículos, además de provocar “daños innumerables” en centros educativos como tales como el Instituto Camilo José Cela, el Centro de Salud Jerónimo Borrego, los colegios ‘La Milagrosa’ y ‘Manzano Jiménez’ y ‘San José’ y la Escuela Infantil Municipal Ocho Lagunas; en instalaciones deportivas destruidas como la piscinas de verano y la cubierta, la pista de atletismo, el campo de fútbol municipal, pistas polideportivas, el ‘skate park’ o pistas de pádel, y un buen número de avenidas y parques públicos destrozados. También fueron afectadas decenas de instalaciones agrícolas y ganaderas y se vieron dañados más de 150 kilómetros de caminos “que, en muchos casos, han quedado destrozados, haciendo imposible el acceso a explotaciones y ocasionando un grave perjuicio económico al pueblo”.

En total, el Ayuntamiento de Campillos calcula que las pérdidas asciende a 40 millones de euros. Aunque también considera que habría que añadir las continuas roturas en las dos redes de abastecimiento de agua del municipio debido a la fuerza del agua. De hecho, la Administración local tuvo que hacer frente recientemente a la reparación en la red de Majavea que ha supuesto un desembolso de unos 200.000 euros, así como a más de una decena de averías sufridas en la red de Peñarrubia.

Con esta situación, Guerrero confía en recibir a corto plazo una respuesta a las demandas de su municipio. “De no producirse dichas respuestas, nos plantearemos la puesta en marcha de nuevas movilizaciones”, advierte en la carta remitida a Pedro Sánchez.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias