banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:12 CET

El nuevo PGOU de Sierra de Yeguas, a exposición pública tras 5 años de espera

PGOU Sierra Yeguas | @claveeconomica
Actual PGOU de Sierra de Yeguas
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Navahermosa, PGOU, Urbanismo

El pleno del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha dado el visto bueno este jueves a la publicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Boletín Oficial de Provincia (BOP). Durante el periodo de exposición pública, vecinos, empresas, entidades, instituciones y municipios anexos podrán presentar sus alegaciones, antes de que el documento regrese a la cámara municipal para su aprobación inicial.

Posteriormente el documento se volverá a publicar en los boletines provincial y andaluz y se daría respuesta a las alegaciones presentadas, en referencia a las modificaciones sustanciales incorporadas en esta segunda fase, puesto que, en fase inicial, ya se respondieron a las alegaciones que serán descartadas o incluidas en la tramitación. Por el momento, ya están recogidas todas las modificaciones realizadas por las diferentes consejerías y los impactos medioambientales y que afectan a la salud pública. “De lo que estamos más contentos es que Sierra de Yeguas pueda continuar con esta tramitación que se inició en el año 2006 y que por fin empieza a entrar en su recta final”, ha recordado el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González.

Más de cinco años ha estado el proceso esperando contar con los informes de las diferentes consejerías y demás organismos afectados en la Administración autonómica. “Es una tramitación larga, pero el equipo de Gobierno ha puesto todo su énfasis para que fuera lo más ágil posible. Al depender de otras administraciones, hasta que no hemos recibido todos los informes no hemos podido seguir adelante”, ha recordado el primer edil de Sierra de Yeguas.

No contar con la ubicación para la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ha sido uno de los motivos que ha provocado que el nuevo PGOU no haya podido avanzar más hasta la fecha. También ha afectado cómo se estaba gestionando por el anterior Gobierno del Partido Popular, ya que “el propio Ayuntamiento ha perjudicado más de la cuenta la tramitación”, según se ha quejado el regidor serrano.

A finales de 2019 se espera aprobar definitivamente el nuevo PGOU, que busca recoger la realidad y la proyección de la localidad para los años venideros, así como dar cobertura a los problemas existentes en el municipio en materia de urbanismo, agilizando soluciones y solventando las diferentes características del suelo de Sierra de Yeguas. “Algunas urbanizaciones, cuando se han desarrollado, tenían una normativa bastante peculiar”, comenta González.

Además de homogeneizar toda la normativa urbanística del municipio, el documento también pretender mejorar la protección de espacios del casco histórico y recoger la idiosincrasia de la pedanía de Navahermosa, un poblado de colonización de los años 70, con una arquitectura muy particular.

En definitiva, “hacer un documento que sirva de eje para el desarrollo urbanístico, económico y social de la localidad en los próximos años”, según ha expuesto el alcalde Sierra de Yeguas

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias