El impacto tanto directo como indirecto del gasto del turista del interior de la provincia de Málaga el pasado año fue de 954,6 millones de euros y permitió la creación de 11.200 puestos de trabajo, según datos de la Diputación de Málaga presentados en la pasada edición de Fitur. Parte de esos empleos nacieron al abrigo de nuevos alojamientos rurales puestos en marcha. La oferta de plazas ha llegado a crecer en el último año más de un 20% en las viviendas turísticas rurales y un 13,6% en casas rurales.
Un ejemplo de este auge hostelero es La Carraca Rural. Esta empresa nació hace cuatro años para la gestión de un alojamiento ubicado en una finca con este nombre en Archidona y en la actualidad ya tiene en proyecto abrir dos casas rurales más en el municipio. Su apuesta se basa en trasladar a un entorno rural, rodeado de naturaleza, todas las comodidades que cualquier persona podría encontrar en un alojamiento urbano. “El turismo rural ya no es como era antes. A la gente ahora le gusta ir al campo, pero estar cómodo: tener una buena calefacción, buenos dormitorios, casas decoradas con gusto…” comenta Pilar Villegas, una de las responsables de estos establecimientos.
Más veteranos en el sector son la Asociación de Turismo Rural Sur del Torcal, que engloba a propietarios de inmuebles en los municipios de Álora, Almogía, Antequera y Villanueva de la Concepción. Empezaron siendo cuatro casas. Literal. Ahora son una veintena de alojamientos. Uno de ellos es el de Úrsula Fleissner promotora de la entidad y su actual secretaria. Desde hace años lleva comprobando como turistas nacionales y extranjeros no dejan de venir al alojamiento que regenta, ubicado en la pedanía antequerana de La Higuera. Viajeros a los que les gusta disfrutar de la tranquilidad; pasar su estancia rodeados de naturaleza, como la que ofrece el incomparable marco de la Sierra del Torcal y sus alrededores. Lo mismo lleva pasando en viviendas sitas en el entorno de otros núcleos de población como La Joya o Los Nogales… o el hoy ya municipio de Villanueva de la Concepción. Así que, con el paso del tiempo, viendo que la demanda no paraba de crecer decidieron sumar sus fuerzas para consolidarse como destino de interior.
El interés por este tipo de destino es cada vez más evidente. Un estudio de Mabrian Technologies -plataforma especializada en el estudio de datos en Internet- analizó en las redes sociales más de 55 millones de menciones turísticas, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 y el mismo periodo del 2017. El resultado: los comentarios y búsquedas de destinos vacacionales sobre sol y playa y para ocio nocturno caían un 10% y un 7% respectivamente, en comparación con otras ofertas centradas en el bienestar (+14%), la naturaleza (+9%) o el denominado turismo activo (+6%).
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también confirman la tendencia. En 2017, más de 4 millones de personas hicieron noche en casas rurales de toda España. Fueron casi 11 millones de pernoctaciones, experimentando un incremento superior al 11%. Y el pasado año la cifra continuó creciendo un 3,4% de media, a pesar de que las pernoctaciones en el conjunto de todos los alojamientos extrahoteleros -sumados también cámpines y albergues- cayó más de un 2,5%.
Diferentes estacionalidades
Buena parte de esos viajeros son extranjeros. Y cada vez son más numerosos. De hecho, el crecimiento de las pernoctaciones en alojamientos rurales de estos turistas es mucho mayor. En 2017 fue del 15% y el pasado año siguió con 9% más.
En 2017 fue del 15% y el pasado año siguió con 9% más. Como apunta Úrsula Fleissner, es a partir de la Semana Santa cuando se nota más la llegada de los foráneos. Y va creciendo progresivamente hasta el punto de que en pleno verano ellos son tres de cada cuatro residentes en las casas agrupadas en la entidad. Un ejemplo de su influencia se puede ver en las reservas que tienen ya hechas para este año: en Semana Santa se acercan al 50%, para julio superan el 60% y para agosto, a estas alturas, ya tienen previstas la ocupación de más de un 70% de las cerca de 130 plazas que ofertan los alojamientos de la Asociación de Turismo Rural Sur del Torcal.
Ciudadanos centroeuropeos suelen ser residentes habituales en este tipo de alojamientos. Viajeros con un perfil que busca más el turismo de naturaleza y que acuden a ferias como la Vakantie Salon de Amberes (Bélgica) que se celebra a finales de enero. Especializada en ‘Bed & Breakfast’ (cama y desayuno), este evento es un punto de encuentro para que hoteles y otros alojamientos rurales muestren sus ofertas y servicios.
En los últimos años la asociación ha podido estar presente en este evento gracias a una pareja belga, propietaria de una de las casas, que acude con el respaldo del Ayuntamiento de Antequera, que les proporciona material promocional. De esta manera, consiguen dar a conocer los alojamientos en esta zona de la provincia de Málaga, atrayendo a potenciales visitantes con recursos turísticos como el Torcal y las rutas que se pueden realizar en este paraje natural; así como los Dólmenes, el Efebo y el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), la Semana Santa o la gastronomía. “Nos interesa muchísimo el turismo que busca una casa en una zona tranquila y desde este punto van descubriendo sitios”, apunta Úrsula Fleissner sobre el público objetivo al que se dirigen fundamentalmente.
Para el Gobierno municipal, la importancia de la presencia de la oferta turística local en este tipo de ferias radica en el auge de estos visitantes europeos, procedentes de países como Bélgica y Países Bajos. Precisamente, este último estado es el punto de origen del tercer grupo de extranjeros que más visitan la localidad, tras franceses y británicos.
Estas mismas nacionalidades son también los clientes extranjeros más habituales que tiene La Carraca Rural. De hecho, desde que abrieron el primer alojamiento no han dejado de faltar un grupo de holandeses que pasan allí dos semanas de vacaciones y aprovechan para realizar actividades y conocer otros lugares de Andalucía. “Estar bien ubicado es un valor añadido”, reconoce Pilar Villegas.
Aprovechando la centralidad
La situación de la Comarca de Antequera y sus enclaves naturales no sólo son una ventaja para quienes llegan desde otros países hasta la región, también lo es para poder recibir a turistas andaluces o incluso puntos de España. Eso sí, la estacionalidad del turismo nacional contrasta con el extranjero. Y es que, mientras que estos últimos prefieren optar por la época estival, los primeros siguen centrando sus visitas a alojamientos rurales durante el otoño y el invierno, para disfrutar de unos días de descanso durante el fin de semana o aprovechando festividades y puentes.
Como apuntan desde La Carraca, el usuario habitual nacional suelen ser familias con niños o grupos de personas que deciden llevar a cabo alguna celebración y/o realizar alguna excursión senderista o con bicicletas. Y últimamente también suelen ser muy demandadas actividades gastronómicas. En su caso, ofertan la organización de talleres de cocina o visitas a bodegas y catas de vino, estas últimas dirigidas por la énologa Carmen Aparicio.
Empresas del sector en Antequera como Sendero Sur Aventura también han detectado este mayor interés y han ampliado su oferta con una decena de rutas de senderismo familiar, con un nivel de iniciación, completando así el programa que llevan organizando junto con el Ayuntamiento desde hace ocho años. “Aprovechamos la centralidad de Antequera para hacer actividades en toda Andalucía”, comenta uno de los responsables, David González.
Buena parte de sus usuarios son residentes en otros puntos de la provincia, el sur de Córdoba o el suroeste de Sevilla, que acuden los fines de semana a las excursiones que programan. También cuentan con clientes que, aprovechando una estancia en la localidad, contratan algunas de sus actividades como visitas guiadas al Caminito del Rey o al Torcal, iniciarse en la escalada deportiva en este paraje natural o realizar alguna vía ferrata.
Habilitar más recursos
Una quincena de tipo de actividades componen la oferta de Sendero Sur Aventura, entre las que también están el barranquismo, las rutas 4×4, trekking, montañismo, espeleología, rafting o los paseos a caballo. A pesar de llevar varios años en el sector, consideran que, a día de hoy, no se está aprovechando todo el potencial que tiene Antequera y su entorno para atraer a viajeros a los que les gusta disfrutar del turismo activo.
Como ejemplo ponen la Peña de los Enamorados. No comprenden como siendo uno de los enclaves que forman parte del Sitio de los Dólmenes -junto con el Torcal y los megalitos de Menga, Viera y El Romeral- no se esté haciendo una verdadera puesta en valor por parte de las administraciones. De hecho, aseguran que no son pocas las personas que preguntan a la empresa por la posibilidad de realizar una excursión y subir hasta su punto más alto. “Si ese recurso lo tuviera otro pueblo lo estarían explotando”, asegura David González.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el peñón y los terrenos son una finca privada y que sería necesario formalizar algún convenio con los propietarios de los terrenos, máxime ahora que el lugar tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. De todas formas, a pesar de ese posible interés turístico, la concejala del ramo, Belén Jiménez, asegura a Clave Económica que no ha habido ningún contacto formal con la Administración local para buscar fórmulas y promover esa puesta en valor. Es más, en el caso de que hubiera una iniciativa concreta, la concejala admite que no hay “ningún inconveniente” en que se pudieran realizar los trámites necesarios.
Otro espacio sobre el que Sendero Sur Aventura exige una mayor colaboración público-privada es el embalse del Guadalhorce, en el entorno del Caminito del Rey. En su momento llegaron a realizar incluso travesías con kayak en las aguas sobre lo que fue en su día la barriada de Gobantes. Hoy aseguran que no pueden mientras que Campillos «sí ha peleado por su zona de pantano», dando el servicio de kayak. “Se van privando recursos de turismo activo. Se nos están cerrando puertas en un sitio con un potencial enorme” insiste David González. Igualmente reclaman que desde la Administración local se vuelva a “pelear” para que las empresas del sector puedan aprovecharse de “la mejor zona de vuelo en parapente de Europa”, desde el Valle de Abdalajís sobre el término municipal de Antequera.
Nuevos proyectos
Precisamente la práctica de este deporte aéreo ha sido uno de los atractivos que Teba ha llevado a la última edición de Fitur, donde por primera vez ha presentado su oferta turística propia de forma independiente. El Ayuntamiento ha iniciado una nueva estrategia para potenciar las visitas a la localidad, promocionándola como lugar para el deporte de aventura. Así, proponen también desde rutas senderistas, tanto naturales e históricas como de interés geológico, como la que conecta el municipio con el Caminito del Rey -antiguamente recorrida a caballo-, hasta el parapente; pasando por la escalada en el tajo del Molino o en un futuro próximo la realización de vías ferratas en las paredes de la Sierra de San Cristóbal.
En este espacio natural, la empresa Shaper Walls ha comenzado con la Administración local los trabajos para la instalación de las primeras vías ferratas del municipio. La primera ruta en construcción es de trepadero fácil y la segunda se estructura en una placa vertical y con un ligero desplome. El recorrido se prolongará en unos 55 metros, tendrá una salida en trapadero positivo y será curvo, con lo que otorgará una mayor sensación de altura y de desplazamiento en la pared.
La apuesta por este tipo de actividades forman parte de una estrategia que nació tras estudiar las potencialidades que tenía Teba respecto a otra localidades. La conclusión: “hacer una mezcla con el patrimonio histórico y turismo activo”, según explica el alcalde Cristóbal Corral. Dos ejemplos serían hacer la vía ferrata y conocer la cueva de la Sierra de San Cristóbal o escalada en el tajo del Castillo de la Estrella y visitar la cuevas de las Palomas.
En Teba tienen muy claro que potenciar el turismo activo y desarrollar espacios para su práctica pueden suponer un importante impulso para la economía local. La prueba más evidente es que, tras el paso por la última edición de Fitur, se ha instalado en la localidad una empresa internacional que ofrece vuelos en parapente. Eso sí, también son conscientes de que no sólo basta con habilitar los espacios. “No puedes hacer las vías ferrata y ya está. Tienes que dinamizarlas, dignificarlas e innovar continuamente porque la gente se aburre de lo mismo”, asegura el primer edil.
Sierra de Yeguas también ha puesto sus ojos en el potencial del turismo vinculado al medio ambiente y en relación con el patrimonio histórico. Y en ello ha basado su nuevo Proyecto de Dinamización Turística con el que quieren atraer a aficionados a la naturaleza, aprovechando senderos y unos paisajes en los que se conjugan la media montaña con zonas de lagunas.
Entre sus propuestas están la de habilitar dos rutas de cicloturismo por el municipio. Ambos recorridos pasarían por la pedanía de Navahermosa y mientras que una lleva a conocer las termas romanas, una mezquita rural del siglo X y se dirige hacia Campillos, antes de regresar a la localidad; la otra hace un recorrido junto a la Laguna de Fuente de Piedra. Y a esta oferta se suma la creación de un aparcamiento de autocaravanas en el parque periurbano del Acebuchal de Navahermosa, en el que se instalarían paneles informativos sobre la flora local y el yacimiento del fortín Íbero-Romano del Cerro Colorado. Además, se pretende difundir esta nueva zona en el portal Areasac, que engloba áreas de servicio y aparcamientos de autocaravanas en España y otros países europeos. “La gran diferencia entre un pueblo turístico y el resto de poblaciones que no reciben visitantes es el modelo de aprovechamiento de sus recursos y la capacidad de inversión de las instituciones y la ciudadanía en transformar y mejorar sus productos, dentro del amplísimo margen que la industria turística admite actualmente”, expone el Ayuntamiento en su nuevo Proyecto de Dinamización Turística.
Cambio de modelo
Las conclusiones de los datos analizados por Mabrian Technologies avanzan no sólo el declive del turismo del sol y playa, tal y como lo conocemos, y la preferencia por otros modelos de ocio vacacional. En este sentido, Gustavo Herrero, director ejecutivo de Rutas Turísticas 4×4, considera lógico reorientar la oferta y apostar por un nuevo modelo basado en “experiencias, calidad, sostenibilidad e innovación”.
Dentro de esa nueva línea está el Parque Temático de Turismo Activo que la compañía quiere implantar en Antequera. Aseguran que la localidad tiene un “enorme potencial” para desarrollar un proyecto que aborda un nuevo concepto de parque de ocio abierto a la sociedad, en el que enseñar y transmitir los valores esenciales con el adecuado espíritu de aventura en perfecta sintonía con la biodiversidad, el desarrollo de un nuevo perfil de mayor cohesión e integración social, siendo a la vez ambientalmente sostenible.
Durante una reunión el pasado mes de noviembre, el teniente de alcalde José Ramón Carmona ya expuso la predisposición del Ayuntamiento para el establecimiento de este proyecto. Desde el Gobierno local aprecian positivamente todos los beneficios que reportarían en forma de aumento de turismo familiar y medioambiental, “lo que significaría un aumento de la actividad económica local y comarcal en hoteles, bares y restaurantes, trayendo consigo además un auge significativo en el número de pernoctaciones y en el número de noches que cada visitante se queda en la ciudad, como ha ocurrido ya en otros puntos en los que la empresa está establecida”.
En las últimas semanas, Rutas Turísticas 4×4 ha mantenido varios contactos el Ayuntamiento, confirmando así su apuesta por un proyecto del que esperan que traiga un incremento de las pernoctaciones y que también busca la desestacionalización del sector turístico. “Sin duda, incrementará el ratio de alojamientos hoteleros, así como, un crecimiento del resto de empresas de servicios. Tenemos que distinguirnos del resto de ofertas turísticas internacionales con experiencias novedosas y atractivas para viajeros que se decidan a visitar Andalucía, y en concreto Antequera; disponiendo para ello además del maravilloso entorno natural en el que la ciudad de encuentra enclavado, con parajes bellos como El Torcal y El Caminito del Rey y su fantástico conjunto monumental y cultura”.
Precisamente para seguir contrarrestando la estacionalidad de la llegada de viajeros a Málaga la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol lleva tiempo con sus miras puestas en el segmento VITA: Verde, Interior y Turismo Activo. “Sigue siendo un reto estratégico para el destino, ya que nos conduce a un mayor gasto del visitante y, por tanto, a incrementar el impacto económico del turismo y el fortalecimiento del empleo”, reconoció el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la pasada edición de Fitur.
Foto cabecera: Sendero Sur Aventura