banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
15:49 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Villanueva de Tapia se prepara para vivir la 150ª Real Feria del Ganado hasta el 13 de octubre

ilustración acuerdo feria ganado Villanueva Tapia
Ilustración de un acuerdo en al Real Feria de Ganado en Villanueva de Tapia
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica

A mediados del siglo XIX, en la localidad de Villanueva de Tapia luchaban por contar con una feria real para “facilitar prosperidad y bienestar” para sus vecinos. Con su celebración se quería, por una parte, dar salida y adquirir tanto ganado para labores de labranza como para el consumo de carne, y por otra, fomentar el consumo de productos locales. Y dado que el lugar, “cuenta con suficientes recursos de agua y buen sitio para el mercado”, la Diputación Provincial acordó en mayo de 1869 permitir una Real Feria durante los días 24, 25 y 26 de agosto.

Con el paso de los años, la celebración de este encuentro agroganadero se fue trasladando semanas más tarde, convirtiéndose prácticamente en la última de la temporada, lo que hacía se se congregaran “aquellos compradores a los que no había convencido nada de lo visto en otras ferias o que lo habían dejado para última hora, y aquellos vendedores que no habían obtenido lo que esperaban y era su última oportunidad para realizar una buena venta”, como recuerdan desde el Ayuntamiento.

Y así ha sido hasta la Real Feria de Ganado que arranca esta noche en la localidad con el pregón oficial José Galeote González y cuyos mercados abren a partir de mañana: El de productos agroalimentarios tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo, tanto el viernes, como el sábado y el domingo estará abierto de 11:00 a 20:00 horas. La exposición y venta de maquinaria se congregará en la conocida como Carretera del Nacimiento también esos días durante el mismo horario, mientras que este viernes se desarrollará el tradicional mercado equino estará en los márgenes estar esta vía.

La jornada de mañana se completa con el paseo y concentración de caballistas, al mediodía, una degustación de vino a las 14:00 horas, un concurso de trajes de flamenca y actuaciones musicales.

Para la jornada del sábado, la programación de la 150ª Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia prevé también un paseo y concentración de caballistas, y la celebración de talleres desde el mediodía: de elaboración de cestos con mimbre, de tiro con honda y una exhibición de majado de aceitunas. A las 15:00 horas será turno para una degustación de quesos de cabra, mientras que los más pequeños disfrutarán por la tarde de la actividad ‘Dale el biberón al chivito’, que también se repetirá el domingo.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias