banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:32 CET

La comercialización de la miel y sus derivados centran la XXII Jornada Malagueña de Apicultura en Antequera

XXII Jornadas Malagueña de Apicultura
Celebración de las XXII Jornadas Malagueña de Apicultura
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): apicultura

Un año más, la Asociación Malagueña de Apicultores celebra este sábado sus tradicionales jornadas en Antequera, que este 2020 cumple su vigésimo segunda edición, donde la comercialización de la miel y sus derivados ha sido protagonista de este encuentro anual.

Tras la inauguración, Antonio Gómez Pajuelo, biólogo de AG Pajuelo Consultores ha centrado su ponencia el manejo del polen y su comercialización; mientras que el profesor Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, de la Universidad de Almería, ha abordado los nuevos avances en la evaluación de pesticidas en colmenas de abeja. Posteriormente, la ponencia de José María Sánchez, asesor fiscal de la Asesoría Laborlex, de Málaga, ha versado sobre las implicaciones legales del decreto de venta directa.

Durante la jornada, el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel, ha hecho un repaso del sector en la provincia, además de recordar la celebración del X Congreso Nacional de Apicultura que se celebrará en la capital del 1 al 5 de octubre; por su parte, Cristina Madrid Escalante, coordinadora del programa de vigilancia sobre las pérdidas de colonias de abejas ya hablado sobre las actuaciones en apicultura desde la administración andaluza. Finalmente, antes de la clausura, Antonio Gómez cierra el ciclo de ponencias con ‘El uso del ácido oxálico en la lucha contra varroa’.

Unas 200 personas están participando en esta XXII Jornada Malagueña de Apicultura en Antequera, que acoge el Hotel Antequera y que ha sido inaugurada, junto con de Miguel, por la viceconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ana Corredera; el delegado territorial del área Málaga, Fernando Fernández; el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el concejal de Medio Ambiente y diputado provincial, Juan Álvarez.

Respecto a la comercialización de la miel, Corredera se ha mostrado satisfecha de que se esté trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura, especialmente en lo que respecta al etiquetado. “Estamos pidiendo que se cambie el marco europeo de la miel para que haya un mayor control, para que tengamos más claro de dónde procede la miel y qué calidad tiene”, ha comentado sobre uno de las cuestiones que más se reivindican desde el sector.

Por su parte, el primer edil se ha mostrado orgulloso de que Antequera vuelva a convertirse en “capital de la apicultura malagueña” y punto de encuentro para un “sector vital” para mantener la biodiversidad y muy necesario igualmente para otro de los grandes sectores de la región y tan fundamental para la economía de la localidad y su comarca: la agricultura.

inauguración XXII Jornadas Malagueña de Apicultura
Fernández, Corredera, Barón y de Miguel, en las XXII Jornada Malagueña de Apicultura
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias