Información económica
de la comarca de Antequera

21 marzo 2023
21:57 CET

Vecinos de la zona sur del Torcal reclaman a las administraciones unas carreteras dignas

reunión vecinos sur torcal reclaman carreteras dignas
Reunión de vecinos de la zona sur del Torcal para reclamar unas carreteras dignas
banner junta andalucía 700x700

Más de 200 personas, entre ellos empresarios, autónomos, asociaciones de turismo rural, entidades agroganaderas, representantes políticos y vecinos vecinos de la zona sur del Torcal, participaron ayer en la pedanía antequerana de La Joya en una reunión que sirvió para la puesta en marcha de la plataforma ‘Al Sur del Torcal’ con la que reivindicar a las administraciones competentes la mejora de caminos y carreteras que pasan por esta parte de Málaga.

Especialmente reclaman la ejecución de los proyectos de arreglo de la carretera que va desde el municipio de Villanueva de la Concepción hasta el entorno del Caminito del Rey o el tramo del cruce desde el Valle de Abdalajís hasta La Joya. Los vecinos siguen sin noticias de en qué fase concreta están los proyectos y cómo se prevé su financiación, sea por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o los diferentes ayuntamiento afectados. En este sentido, durante el encuentro dejaron claro su compromiso de continuar el trabajo y la lucha para que se lleven a cabo lo antes posible las obras de uso proyectos que ya se esperaban para 2017.

La reivindicaciones de estos vecinos de la zona sur del Torcal buscan, como aseguran, que se pueda desarrollar todas las actividades económicas de las que viven “en condiciones dignas”. En este sentido recuerdan la importancia que tiene la ganadería en la zona, con más 80.000 cabezas, así como otras actividades derivadas como la recogida de leche o la comercialización del queso. A estos hay que sumar explotaciones agrícola, lo que implica el tránsito de tractores y camiones con cultivos de cereal o aceitunas

Además, con el paso de los años, esta una zona de la provincia gana en desarrollo turístico, y más que puede hacerlo si al Torcal se suman otros atractivos naturales como el Caminito del Rey y los embalses del Guadalhorce – Guadalteba y la Sierra del Valle de Abdaljís; así como un Patrimonio Mundial como los Dólmenes.

Durante el encuentro, los vecinos acordaron volver a reunirse a primeros de septiembre para analizar la situación y estudiar, si fuera necesario, cómo van a continuar sus reivindicaciones. Además, también han previsto la creación de una mesa de trabajo, abierta a la participación, en la que haya una representación vecinal agricultores, ganaderos, asociaciones de turismo rural y demás empresarios y autónomos; así como de partidos políticos y de las administraciones. El objetivo es impulsar proyectos y hacer un seguimiento a los compromisos de mejora de de los distintos entes públicos.

En la reunión, entre otros, participó el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el diputado provincial y concejal socialista del Ayuntamiento de Antequera Manuel Chicón y el concejal de Desarrollo Rural de Antequera, Juan Álvarez, designado como diputado provincial del PP. De la corporación municipal antequerana también estuvo presente el máximo responsable del PSOE local y portavoz en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, quien considera que los habitantes de esta zona sur del Torcal luchan por una “causa justa”, de la que asegura “que siempre hemos trabajado para conseguirla y seguiremos trabajando para unas infraestructuras de calidad que mejore la economía y la vida de los vecinos”

Por su parte, el coordinador de Adelante Antequera y portavoz en el Consistorio, Fran Matas, considera que dichas reivindicaciones son fundamentales para unir municipios como Almogía, Álora y el Valle de Abdalajís con Villanueva de la Concepción y las pedanías antequeranas de La Higuera, La Joya o Los Nogales. “Sólo la movilización social puede construir una marea imparable para que esta zona alcance el desarrollo mínimo exigible en pleno siglo XXI. Un desarrollo que apueste por la ganadería, la agricultura y un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y sostenible”, ha señalado en su redes sociales.

980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias