banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
08:32 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE incluye en sus enmiendas a la Junta medio millón para el trasvase desde Iznájar

pantano Iznájar
Pantano de Iznájar visto desde Cuevas de San Marcos
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): agua, Fomento, PSOE

Si hace unos días el PSOE cuantificaba en 150.000 euros una partida para la recuperación el antiguo Centro de Salud del Campillo Bajo de Antequera, dentro de sus enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía; este miércoles los socialistas han reclamado también otros 500.000 euros para un futuro trasvase de agua desde el pantano cordobés de Inzájar hasta la comarca de Antequera.

Desde hace tres años, el PSOE viene exigiendo la creación de esta infraestructura para acabar los problemas de abastecimiento de agua en municipios del norte de la provincia como Fuente de Piedra. La petición de los socialistas siempre se había dirigido hacia el Gobierno central, a quien reclamaban la declaración del trasvase de interés general del Estado, incluso llegaron a presentar igualmente enmiendas a los presupuestos estatales. Sin embargo, esta vez su reclamación se centra en las cuentas de la Junta.

En su momento, cuando los socialistas estaban al frente del Gobierno regional se comprometieron a aportar unos 15 millones de los 50 que había calculado para hacer frente al proyecto. Desde el cambio de gobierno en la Junta, el Ejecutivo andaluz no ha confirmado que se piense a aportar dicha cifra, aunque sí han asegurado que este trasvase formaría parte del denominado “Pacto del Agua”.

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Rodríguez, asegura que esta petición es “una partida para garantizar el abastecimiento a la población” de la comarca de Antequera, hasta donde pide que se traigan del embalse cordobés unos 5 hectómetros cúbicos de agua. También se han quejado desde Asaja Málaga con la intenciones de la Junta.

Otras inversiones que reclaman los socialistas para Antequera son 60.000 euros para la segunda ambulancia del centro de salud y para la ampliación del CEIP Romero Robledo y mejoras en el Instituto de Los Colegiales. También exigen mejoras en otros centros educativos de localidades cercanas como el CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas y el IES Luis Barahona de Soto Archidona. Para este último municipio también han incluido una partida de 168.000 euros para mejorar sus instalaciones judiciales. Asimismo, solicitan una partida para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Villanueva del Rosario.

Junto a Ruiz Espejo ha comparecido el secretario general de los socialistas de Antequera, Kiko Calderón, que ha calificado el presupuesto la Junta de “fraude”. “Llega mal y tarde. Y no contempla muchas de las necesidades de Antequera y que el propio PP demandaba desde la oposición”, ha dicho en la sede del PSOE local.

Al margen de los proyectos del municipio, Calderón ha destacado la enmienda para recuperar los 200 millones de euros que la derecha ha recortado en materia de empleo, así como la presentada para aumentar la partida para la Ley de Dependencia en 11 millones de euros. “Ambos asuntos afectan a Antequera”, ha subrayado.

“Estos presupuestos son un fraude, PP y Ciudadanos tienen  la oportunidad de aprobar estas enmiendas. Esperamos que reconsideren su postura. Si no lo hacen, estos presupuestos valdrán para que Antequera pierda un año desde la Junta de Andalucía”, ha concluido.

Ruiz Espejo (dcha), junto a Calderón y otros miembros del PSOE de Antequera
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias