banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
20:13 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector primario tira de la economía de Antequera para dejar el paro en la casilla de salida de 2019

recogida patata Vega Antequera | @Clave_Economica
Recogida de la patata en la Vega de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): paro

Si durante el primer trimestre de año el paro en Antequera nada más que hacía crecer, durante los tres siguientes meses ha bajado prácticamente en la misma proporción. Incluso algo más, hasta el punto de que el número de desempleados registrados al inicio de este mes, 3.142, son concretamente 45 menos con los que comenzó 2019.

Según las cifras publicadas este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), durante el pasado mes, la lista del paro local bajó en 60 personas. O lo que es lo mismo: un 0,18%. Este porcentaje es inferior a la media andaluza (-0,42%) y está muy alejado de cuánto ha bajado en paro en toda Málaga (-3,3%) o el conjunto del país (-2%).

La mayoría de las personas que salieron del desempleo en Antequera el pasado mes fueron mujeres: el descenso es de 42. De hecho, ellas, por el momento son las que más se están beneficiando de la evolución del mercado laboral local en los últimos meses: hay un centenar menos en el desempleo respecto al inicio de 2019, mientras que en los hombres hay casi 60 más parados en lo que va de año. Aún así, lo ocurrido durante el primer semestre sólo sirve para reducir las diferencias entre el desempleo el masculino (1.168) y el femenino (1.974), y para ver en este último una cifra que no se veía desde hacía casi ocho años y medio.

Precisamente este último aspecto ha sido una de las cuestiones destacadas por la portavoz del Gobierno local del PP, Ana Cebrián, en su valoración de las cifras del paro. También que haya bajado por tercer mes consecutivo y que en el cómputo interanual sean 410 personas menos. Es decir, una caída del 11,5%; porcentaje muy destacado respecto a la media provincial (-3,5%), andaluza (-4%) y nacional (-4,6%).

Tras conocer estas cifras, en el Gobierno local están satisfechos y hacen un balance positivo de lo que va de año, aunque “siempre hay que ser cautelosos porque queda mucho camino por hacer”. “Aunque un mes pueda aumentar, tenemos buenas expectativas y como meta volver a bajar de los 3.000 parados”, señala la portavoz municipal.

Tirando (de nuevo) el sector primario

Al igual que ocurriera el mayo, el pasado mes, el número de contratos firmados en Antequera ha sido el mayor registrado por el SAE en un junio: 3.421. Y también como ocurriera en mayo ha vuelto a ser el sector primario el que tire de la economía local, con un mayor número de contratos firmados, tanto temporales (1.362) como indefinidos (70). De hecho, estos últimos son prácticamente la mitad de todos los indefinidos en el municipio (145), de lo que la mayoría fueron rubricados por hombres (95).

Precisamente al portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, le llama la atención que el sector primario sea el que más contratos registre, “justo en un mes en el que el buen tiempo y la ‘supuesta’ llegada de turistas debería haber incentivado la contratación”. A su juicio, las cifras demuestran que el mercado laboral en la ciudad es malo, “muy malo”, en parte porque la contratación ha mermado prácticamente en todos los sectores y porque la indefinida en el mes de junio haya caído en 3,35 puntos y se sitúa por debajo de la media provincial.

“Hoy en día tener trabajo no te asegura llegar a final de mes ni cubrir la necesidades básicas. Es necesario que el Ayuntamiento junto con sindicatos y patronal en nuestra ciudad establezca una hoja de ruta clara y decidida para la creación de unas condiciones objetivas que impulsen la inversión y la contratación estable. Que apuesten por nuevos sectores productivos en nuestra ciudad como el ecoturismo, la creación y formación de cooperativas para la transformación de los productos de nuestra Vega en Antequera o la implantación de líneas de microcréditos para autónomos, vinculado todo ello a la creación de un plan de lucha contra el desempleo con recursos propios”, ha comentado Matas en su valoración de las cifras del paro.

El concejal del PSOE Paco Morente también lamenta que la contratación haya disminuido en todos los sectores productivos “y lo único que se mantiene en crecimiento es el índice de precariedad en la contratación alcanzando casi el 96% en contratos temporales, con el drama para las familias que ello conlleva”.

En su opinión, Antequera precisa de forma urgente medidas de políticas activas de empleo, así como un esfuerzo superior para afrontar uno de los principales problemas del mercado laboral como es el desempleo juvenil, que se achaca a una falta de formación, “que sólo puede solventarse desde un compromiso decidido desde la Administración en este sentido”. “Se necesitan mayor dinamismo en la creación de empleo para que los datos en Antequera puedan ser comparables a los datos nacionales. Aún estamos lejos en nuestra ciudad, pues la disminución del desempleo sigue siendo lenta y escasa”, ha incidido en su análisis.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias