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4 diciembre 2024
00:54 CET
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Estudios estiman que el valor social que aporta Dcoop supera los 1.400 millones de euros

Presentación del valor social de Dcoop (febrero 2023)
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Etiqueta(s): Dcoop, Industria

Un total de 1.413 millones de euros. Este es el denominado valor social de Dcoop, según un estudio elaborado por la Universidad de Loyola, la Universidad de Deusto y la consultoría LKS Next, entidades integradas en GEAccounting, la agrupación que ha desarrollado la metodología para monetizar el valor social que generan las empresas, e impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

El objetivo de este análisis es conocer el valor generado por las organizaciones y distribuirlo entre sus principales grupos de interés, dividiendo el valor en grandes bloques: de mercado y el de no mercado. “En primer lugar, se calcula el valor generado y distribuido a través del mercado, donde hay una transacción económica a clientes o a proveedores, y que también tiene un impacto social. El valor de no mercado se estima a partir de las transacciones de valor que no aparecen reflejadas en la contabilidad financiera tradicional (conciliación laboral, estabilidad en el empleo, garantía jurídica en la venta de los productos, asesoramiento técnico profesionalizado, etc.)”, explican desde este grupo agroalimentario con sede social en Antequera.

El montante obtenido tras la analizar la situación socieconómica de Dcoop en 2021 está cerca de un 40% por encima de la facturación de esta cooperativa de segundo grado en ese año. Y de ese total, más de 1.345 millones corresponden al valor social de mercado, de los cuales, 38,3 millones de euros corresponden al valor añadido bruto que aporta la compañía.

Según el estudio, Dcoop tiene un impacto directo de 38,35 millones de euros en la sociedad, más de 15 millones que revierten en la propia cooperativa, casi 13 millones en los trabajadores, más otros 8 millones en la administración pública. También se calcula unos 1.170 millones en acreedores financieros y 94.742 euros en la comunidad.

En cuanto al valor social de no mercado, aquel que no está recogido en la contabilidad financiera, supera los 68 millones de euros “Esta cifra es la traducción a unidades monetarias de la contribución de los servicios técnicos que se prestan a los agricultores, el asesoramiento, la seguridad-estabilidad que ofrece tanto para la plantilla de los más de 1.000 trabajadores como para asociados y proveedores, y la formación a sus trabajadores y base social, entre otras. El 90% del valor de no mercado (61,6 millones) se genera para las cooperativas asociadas”, explican desde Dcoop.

En el estudio de las universidad de Loyola, Deusto y de LKS Next también han medido valores como la seguridad o estabilidad de los socios que pertenecen al Grupo (39, 09 % del valor social de no mercado), la excelencia y profesionalización (14,06 %), los mejores precios para los aprovisionamientos de los socios (11,72 % del total), los servicios técnicos (10, 51 %) o el asesoramiento a los socios (2,96 %); así como la estabilidad para los trabajadores del Grupo Dcoop (5,71 %) o la estabilidad y seguridad para los proveedores (3,54 %).

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