banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:01 CET

La UMA aborda en Antequera condiciones favorables de bienestar animal en establos

Juan Manuel Micheo, de Cabrama, jornada empresarial animales estabulados
banner 28F
banner 28F

El Museo de la Ciudad de Antequera ha acogido este jueves una jornada técnica empresarial organiza por la Universidad de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento, en la que, entre otros aspectos, se han analizado el bienestar en animales que se encuentran en establos, en lo que respecta a razas caprinas, vacunas o equinas; presentado diversos aspectos que contribuyen al bienestar animal

De un lado, Juan Manuel Micheo, como representante de Cabrama (Asociación de Criadores de Cabra Malagueña) ha incidido en por dónde debe ir el desarrollo del sector caprino. “Se habla mucho de sostenibilidad, pero no siempre vamos hacía ahí”, ha comentado en este encuentro en el que ha puesto de relieve la necesidad de que esta cabra autóctona se pueda desarrollar en un entorno más natural, manteniendo el pastoreo y ganadería extensiva, sin que haya tanto énfasis en la intensificación de los sectores productores.

Por otra parte, Alberto Jurado, de Covap, ha hablado, entre otro aspectos, sobre cómo son las instalaciones del vacuno de leche en esta cooperativa andaluza, y cómo se trabaja la sostenibilidad, calidad de la vida ganadera, buscando rutinas más cómodas y eficientes, siendo también atractivo para la próximas generaciones; así como de bienestar animal, y el llamado ‘time budget’, especialmente el tiempo de descanso de los animales, dando todo el espacio posible “porque conseguiremos más eficacia” en el animal.

Carrasco, durante su intervención en la jornada

Por su parte, para abordar la estabulación equina, ha participado el gerente de la empresa antequerana Agrobroker, Ignacio Carrasco. En su intervención ha presentado los elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo instalaciones ecuestres, como hacen a través de su división, LeGalop y ponen en práctica en Club Hípico de Antequera; así como el protocolo europeo AWIN para evaluar el bienestar animal. Unas medidas que no sólo desarrollan sino también que, en la medida de lo posible, trabajan más allá para mejorar dichos estándares, en aspectos como la alimentación o los suelos. “El caballo tiene que estar contento”, ha subrayado en su intervención.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha destacado en la inauguración de las jornadas el trabajo desarrollado en este sentido y los “verdaderos logros” de Agrobroker por promover mejoras en lo se refiere al cuidado del caballo. El primer edil también ha recordado la larga experiencia de Antequera en la organización de eventos y ferias ganaderas y de la “gran vocación” que hay para impulsar y promocionar una raza caprina malagueña. De hecho, la jornada ha arrancado con una ponencia del cronista oficial de la ciudad, José Escalante, sobre el origen de Agrogant, la feria agroganadera que se celebra durante la actual Feria de Primavera.

Precisamente, el encuentro de hoy ha querido sustituir en parte a la presentación que se quería hacer en un estand de Agrogant el pasado año de una investigación de la UMA por parte del profesor José Jiménez, sobre un nuevo absorbente para la eliminación de los amoniacos generados en granjas producción animal. En este sentido, Mariángeles Real, vicerrectora de Investigación y Transferencia, ha querido poner poner en valor de esta jornada, no sólo por dar a conocer cómo se reduce elementos contaminantes derivados de la industria agroganadera, sino también por el “gran interés” que supone unir en este encuentro celebrado en Antequera al sector ganadero, el empresarial y el mundo de la investigación universitaria.

Barón (centro), en la inauguración de la jornada, junto Escalante (izda) y el profesor Jiménez de la UMA
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias