banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
22:53 CET

El turismo extranjero se dispara en Antequera: más del triple de visitas respecto a 2021

turistas Real Colegiata Santa María Antequera | @alfonso_nunez
Turistas en Antequera, con la Real Colegiata de Santa María La Mayor, al fondo
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

Desde que comenzó el año hasta el cierre de septiembre, un total de 297.123 personas pasaron por los principales recursos turísticos de Antequera, lo que supone un aumento del 78% respecto al mismo periodo de 2021. Pero si destacado es este incremento, en el caso del turismo extranjero el porcentaje se eleva a cifras nunca antes registradas en el municipio. Y es que, del total de visitas, cerca de 110.000 lo hicieron viajeros llegados de otros países. O lo que es lo mismo, un 240% más respecto a esos tres trimestres del ejercicio anterior.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, son los franceses el principal colectivo extranjero que visita la ciudad, seguido por los residentes en el Reino Unido. Y a continuación, turistas centroeuropeos llegados de naciones como Países Bajos, Alemania o Bélgica.

En el caso del turismo nacional, son más de 187.000 las visitas registradas desde enero hasta finales de septiembre, siendo madrileños y catalanes, al margen de los andaluces, los visitantes españoles que más llegan hasta el municipio.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, sigue siendo un año más el recurso turístico más visitado, volviendo a superar esta alturas de año los 100.000 visitantes, muy seguido del paraje natural del Torcal, que también está rondando esta cifra. Asimismo, unas 40.000 personas han pasado también por el conjunto monumental de la Real Colegiata de Santa María la Mayor y la Alcazaba, mientras que el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) ha registrado ya este año más de 15.000 visitantes.

Para el alcalde Manolo Barón, estas cifras demuestran la “magnífica salud turística y la excelente labor de promoción”, que realiza el equipo del área que lidera la edil delegada de Turismo, Ana Cebrián, también presente este miércoles en la comparecencia en la que se han dado a conocer dichos datos. También que, después de dos años Covid-19, el municipio en este sector ha demostrado “una fortaleza a prueba de toda vicisitudes”.

Ocupación en Antequera

En cuanto a la ocupación, según ha apuntado Cebrián, en el periodo analizado se sitúo por encima del 53%, dato que consideran positivo, máxime si se tiene en cuenta que aún a principios de años coleaba la pandemia.

También están satisfechos especialmente con el hecho de que en verano, que tradicionalmente no ha sido en Antequera periodo con alta afluencia turística, estaban ocupadas 6 de cada 10 camas del municipio, creciendo en más de dos puntos respecto a 2021. Un dato en el que tuvo mucho que ver la Procesión Magna del 10 de septiembre, con una ocupación superior al 95%, con varios hoteles con el cartel de completo, al igual que las viviendas turísticas de la ciudad.

En este sentido, el primer edil ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar la oferta en la ciudad y que se puedan retomar proyectos como el Hotel Las Villas, cerrado desde que se inició la pandemia. “Hacen falta camas hoteleras. Animo a los empresarios antequeranos que en sus empresas tienen éxito, que hagan una redistribución de sus inversiones en el producto turístico, que genera rentabilidad en Antequera. Van a contar con la ayuda del Ayuntamiento”.

La edil de Turismo de Antequera, Ana Cebrián, y el alcalde Manolo Barón, mostrando datos de Turismo (octubre 2022)
La edil de Turismo de Antequera, Ana Cebrián, y el alcalde Manolo Barón, mostrando datos de Turismo
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias