banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
13:24 CET

Iryo, operador de alta velocidad, comenzará a dar servicio en Antequera en junio de 2023

tren Iryo
tren Iryo
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Iryo, transporte

A las 14:06 horas del 2 de junio de 2023 está previsto que parta desde la Estación de Antequera – Santa Ana el primer servicio de Iryo, uno de los dos nuevos operadores ferroviarios de alta velocidad en España a partir de este otoño. Ese mismo día, esta compañía también realizará desde esta estación sus primeros trayectos hasta Córdoba y Madrid, partiendo a las 15:45 horas.

Por el momento, sólo está previsto que Iryo ofrezca al día un trayecto de ida y otro de vuelta entre la Estación de Antequera – Santa Ana y sendas capitales. En concreto, desde Madrid hacia el municipio, el tren partirá a las 11:45 horas, en el caso de Córdoba lo hará a las 13:31 horas y desde Málaga hasta Antequera a las 15:20 horas.

Ya se puede comprar los billetes para los viajes hacia estas tres capitales. En los tres casos el precio de ida de la tarifa básica, llamada “Inicial” es a partir de 18 euros. Incluye cambios en el día del viaje, con abono de la diferencia de tarifa, o incluso de fecha, pagando un 15% más y con una antelación máxima de 24 horas, y con un coste de 40 euros, por cambios de titular. En el caso de cancelación, se reembolsará el precio antes de 7 días y después sólo el 70%. Además, se puede llevar una bolsa de mano y dos bultos  (85x55x35cm) -e incluso bicicleta- hasta un límite de 25 kilos y elegir un cercanías gratuito, sin límite de zonas.

La tarifa “Singular” de Iryo para estos primeros trayectos, tiene un precio a partir de 35 euros, y cuyos cambios en el día del viaje no tendrá coste y los de fecha sólo por abono de diferencia de tarifa con una antelación máxima de 24 horas; mientras que el de titularidad será de 20 euros. En el caso de cancelación, se reembolsará el 85% antes de los 7 días, después sólo el 75% y si ha habido pérdida de tren será de 30 euros. También se puede llevar una bolsa de mano y dos bultos  (85x55x35cm) -e incluso bicicleta- hasta un límite de 25 kilos y elegir un cercanías gratuito, sin límite de zonas.

En cuanto a la tarifa superior, llamada “Infinita Bistró”, con un coste desde 53,60 euros, permite además cambiar el titularidad sin coste alguno y que en caso de cancelación se reembolse el 95% antes de los 7 días y después el 90% y si hay pérdida de tren será de 10 euros. Además, los usuarios ocupan un asiento “gran confort XL”, se permite también el transporte de mascota en transportín con un máximo de 10 kilos y se incluye un menú completo a bordo.

Tanto los usuarios de las tarifas “Inicial” como “Singular” en cualquier servicio también pueden viajar con sus mascotas pagando un suplemento de 10 euros y disfrutando de servicios como surtidos de bollería y sándwiches (a partir de 5 euros), de menú (12 euros). Asimismo, cualquier usuario podrá pagar un “complemento verde” de 2,39 euros que “Compensa la huella de carbono de tu estancia”.

Será el próximo 25 de noviembre cuando Iryo comience a operar en España, con sus primeros servicios de la ruta Madrid – Zaragoza – Barcelona. De esta mañera, esta compañía, operador de la empresa Ilsa (Intermodalidad de Levante S.A), se suma al proceso de liberalización del transporte ferroviario, compitiendo con Renfe, con sus referencias AVE y Avlo -con servicios a bajo coste- y la francesa SNCF, bajo la marca Ouigo.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias