banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
19:36 CET

El convenio para retomar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera, paralizado

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto con el edil Juan Rosas, mostrando el acuerdo alcanzado con el Ministerior del Interior para retomar las obras del cuartel de la Guardia Civil (octubre 2022)
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto con el edil Juan Rosas, mostrando el acuerdo alcanzado con el Ministerior del Interior para retomar las obras del cuartel de la Guardia Civil
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento, Guardia Civil

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado del Ministerio de Interior ha paralizado la tramitación del convenio que tenía previsto firmar con el Ayuntamiento de Antequera para desbloquear la situación del nuevo del cuartel de la Guardia Civil de Antequera, cuyas obras llevan paralizadas desde 2008. El motivo expuesto por organismo autónomo en una carta remitida esta semana al Consistorio es «la volatilidad de los precios existentes actualmente, que afectan en gran medida a la disponibilidad presupuestaria», según ha confirmado este jueves el alcalde Manolo Barón, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el edil delegado de Contratación, Juan Rosas.

Ante esta comunicación, el regidor ha mostrado su «indignación» ya que este nuevo traspiés supone seguir retrasando la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil: «Todo estaba hecho, teníamos los informes positivos de la Abogacía del Estado, los informes positivos de la Secretaría General de este Ayuntamiento… El convenio estaba realizado a falta sólo de la firma y con todas las partes de acuerdo«.

Es más, Barón ha calificado la situación de «impresentable» y de “tomadura de pelo”. Y es que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año se había previsto una partida inversora plurianual de 3 millones para concluir a partir de 2023 el nuevo cuartel de la Guardia Civil, al igual que otras actuaciones en instalaciones del Ministerio de Interior en Málaga, como la comisaría de Policía de Marbella y los cuarteles de la capital, así como en el de los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama.

«Sólo se ha licitado un cuartel de los prometidos, el de Cártama; qué casualidad que Pedro Sánchez dice que Cártama le trae muy buen rollo. Este es el buen rollo del PSOE con lo que se considera la igualdad de los españoles. Antequera no le trae buen rollo al señor Sánchez; Cártama sí, por eso es el único cuartel que se ha licitado en la provincia de Málaga con 3 millones de euros de presupuesto», ha manifestado el alcalde.

Década y media de espera para buscar una solución al cuartel de Antequera

En los últimos años, los únicos avances que ha habido para concluir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Antequera fue el acuerdo alcanzado en 2016 con la adjudicataria del proyecto -la UTE Vera – Edisol- para la recuperación los avales por el incumplimiento del contrato y la aportación de un millón de euros al año siguiente por parte del Ayuntamiento para terminar de compensar el coste de la infraestructura levantada hasta el momento, para que así la Administración municipal la pudiera poner de nuevo en manos del Ministerio del Interior. De hecho, con el acuerdo está previsto que la Administración central se quede con el terreno que ocupa el actual cuartel, «el mejor solar que hay ahora mismo en Antequera», como ha incidido Barón.
Sin embargo, la firma de un nuevo convenio para finalizar el proyecto sigue en el aire, a pesar de lo apuntado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una visita a Antequera a finales de 2020, y del anuncio de inversión de 5 millones de euros para acometer las obras que hizo el pasado mes de febrero. Es por ello que el Ayuntamiento va a poner el asunto en manos de su asesoría jurídica para pedir la responsabilidad patrimonial del Estado.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias