banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
15:43 CET

Villanueva del Trabuco: “Tenemos que diferenciarnos de la Costa del Sol; somos un destino de naturaleza”

atractivos turístico Villanueva Trabuco
Atractivos turístico en Villanueva del Trabuco
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Turismo, Turismo rural

En Villanueva del Trabuco comienzan a tener cada vez más claro hacia donde y cómo deben enfocar su promoción para la llegada de nuevos visitantes: “Podemos llegar a ser un muy buen destino turístico, pero tenemos que diferenciarnos de la Costa del Sol. Somos un destino de naturaleza”, asegura la concejala de Turismo, Vanesa Luque.

En este municipio del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) también son conscientes de que su oferta debe integrarse en un “turismo abierto”, donde el visitante que llega hasta Villanueva del Trabuco también visite otros pueblos del entorno. De hecho, las localidades de esta zona de la provincia ya fueron de la mano en la última edición de Fitur, bajo una misma marca turística: Sierra Norte de Málaga.

Esta línea de trabajo para potenciar sus atractivos y espacios naturales está reflejada en el Plan Estratégico de Turismo ‘Trabuco Verde 2030’ diseñado por el equipo de Gobierno. En el documento recogen las fortalezas del municipio, “los que más nos representan” y puede atraer a más visitantes, y las debilidades en las que tienen que seguir trabajando. También una serie de actuaciones que llevar a cabo a corto, medio y largo plazo. Entre ellas está la instalación de elementos para una buena señalización turística, para que “que todos los visitante estén informados de los puntos que tiene que visitar”; la creación de material promoción, tanto físico como en digital, teniendo muy en cuenta la presencia en las redes sociales; la dinamización y mejora de los puntos de paso de la Gran Senda de Málaga por el municipio; el embellecimiento de la fuentes y un plan específico para el barrio de los Villares.

Participación ciudadana para potenciar el turismo

En el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco consideraban que en el municipio había una necesidad de contar con un plan estratégico en este ámbito. Y para aunar el mayor consenso posible lo han hecho el apoyo de la ciudadanía. Así, en primer lugar, se hizo una encuesta para conocer la opinión del vecindario sobre los atractivos turísticos del pueblo: La Fuente de los Cien Caños y el medio natural se situaron en cabeza. Precisamente en ambos aspectos se basa el reciente logotipo diseñado para que sirva como imagen de la futura promoción turística.

De la participación de los vecinos también es fruto varias propuestas presentadas al Ayuntamiento: la creación de una piscina natural con agua de la Fuente de los Cien Caños, hacer normativa para una mayor protección del casco urbano y la zona Villares-Prado o el establecimiento de alianzas entre comercios y empresas de turismo activo, para promover la compra de productos locales los fines de semana.

Como apunta el concejal de Participación Ciudadana, Rafa Porras, este Plan Estratégico de Turismo Trabuco Verde 2030 es “documento vivo”, abierto a modificaciones, máxime cuando se tiene un horizonte de una década y las tendencias del sector son cambiantes. Ejemplo de ello es la mayor demanda del turismo de naturaleza y en espacios abiertos debido a la pandemia del Covid-19. Por ello se invitan a los vecinos y empresas del sector, como casas rurales y demás alojamiento, bares, restaurantes y comercios de productos típicos que sigan aportando ideas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias