banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
18:11 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trabajadores Dia en Antequera vuelven a movilizarse exigiendo certidumbre y “un plan de viabilidad”

movilización ERE Dia Antequera | @Clave_Economica
Movilización a las puertas de la planta de Dia en Antequera
Etiqueta(s): Dia, Empleo

Bajo los sones de ‘Bella Ciao’, trabajadores de la plataforma de distribución de Dia en el Polígono Industrial de Antequera han vuelto a manifestarse este miércoles ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto por la compañía. Sindicatos y responsables de este grupo empresarial, conocido por su cadena de supermercados, están en plena negociación, pero representantes de los trabajadores consideran que “no cuenta con garantías”, porque no hay certeza de que las personas que están ahora en el diálogo sean los mismos que habrá en próximas fechas al frente de la empresa, dada las desavenencias que hay actualmente entre la dirección y los accionistas mayoritarios.

“Como nuestra prioridad es la plantilla, pedimos un escenario cierto, con un plan de viabilidad y saber que es lo que necesita la empresa. Y en función de eso tomar las decisiones que sean necesarias. Pero no de esta manera, que lo que se está haciendo es enfrentar a la propia plantilla y a los accionistas”, señalan desde el sindicato CC. OO.

Aunque desde el Comité de Empresa de Dia en Antequera se habla de una veintena de trabajadores -en torno al 10% de la plantilla-, desde esta sindicato no quieren dar cifras concretas de cuantas personas podrían verse afectadas con el ERE en la localidad. “Sería una irresponsabilidad por nuestra parte”, han comentado hoy, precisamente en una jornada clave en la negociación, ya que hay una Junta de accionistas en el que se decidirán si se mantiene o cambia la dirección de Dia. “Mañana nos podemos encontrar con un escenario totalmente diferente. Es un periodo de incertidumbre”, subrayan desde CC. OO.

El sindicato espera que se mantenga todos los puestos de trabajo y reclaman que no se siga contratando por una parte, mientras que por otra se plantea un ERE, “porque hay lugar para las personas que están intentando despedir”.

Para mostrar su apoyo a los empleados, representantes de varios partidos políticos locales se han acercado hasta las puertas de la nave de Dia en el Polígono Industrial de Antequera. El alcalde Manolo Barón, junto al concejal Juan Álvarez, ha estado hablando con los trabajadores, que también han visto como miembros del PSOE, la coalición Adelante Antequera y Ciudadanos han estado presentes en la concentración de esta mañana.

“Lo peor de todo es la incertidumbre que tiene la plantilla. De no saber qué es lo va a pasar y de las personas a las va afectar. Situaciones familiares que se pueden ver truncadas por la situación y por la falta de comunicación que tiene la dirección”, ha señalado el coordinador local de Izquierda Unida y candidato de Adelante Antequera a la Alcaldía, Fran Matas, al que le ha llamado la atención la presencia de tantos representantes de partidos en la concentración. “Nos parece lamentable que para algunos partidos políticos los trabajadores únicamente cuenten en época electorales”, ha añadido.

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Kiko Calderón, también ha querido mostrar su solidaridad con los empleados de Dia en Antequera y ha dado a conocer que, de cara al próximo pleno municipal, quieren presentar una declaración institucional, “abierta a todos los partidos”, para dejar claro el apoyo. “EL PSOE siempre ha estado al lado del trabajadores”, ha subrayado.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias