banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
19:57 CET

Teba celebra su XXI Feria del Queso Artesano el 30 de septiembre y 1 de octubre

Cristóbal del Corral, en la presentación de la XXI Feria del Queso Artesano de Teba (septiembre 2023)
Del Corral, en la presentación de la XXI Feria del Queso Artesano de Teba
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Teba volverá a convertirse este fin se semana en epicentro del queso artesano con la celebración de una nueva edición de la feria que dedica a este producto. Una de las citas gastronómicas más destacadas de la provincia, que espera recibir a unos 20.000 visitantes, que tendrán a su disposición un programa de actividades en la que además de aprender a elaborar quesos también podrán conocer patrimonio de esta localidad de la zona del Guadalteba.

A partir de las 11:00 horas del sábado se inaugurará el mercado de la feria, que contará con un total de 51 expositores, que estará abierto, el primer día hasta las 19:00 horas y el domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Además de quesos también se podrán comprar otros productos agroalimentarios como aceites, pan, cervezas, mieles o dulces. Buena parte de los productores participantes son andaluces, entre ellos varios malagueños con productos con el sello ‘Sabor a Málaga’. Asimismo, como es habitual, los asistentes encontrarán quesos de algunas de las denominaciones de origen más destacadas del país como Mahón de Menorca, Idiazábal de País Vasco, Gamonéu asturiano, el queso Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, queso Torta del Casar de Extremadura o el de tetilla de Galicia, así como otras queserías de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León, como ha recordado este martes el alcalde de Teba, Cristóbal del Corral, en la presentación de esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente y diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega.

Durante la primera jornada, tendrá lugar uno de los momentos más esperados: la entrega del premio al ganador en el concurso al mejor queso artesano. Previamente se realizará una cata donde un jurado del ámbito de la gastronomía provincial y del sector quesero premiará a los mejores quesos en seis modalidades distintas. Entre ellas hay cinco categorías de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una categoría especial, ‘Lavapuertas’, que hace mención a uno de los platos típicos locales.

“La Fiesta del Queso de Teba no es solo una muestra de los deliciosos sabores de nuestra tierra, sino también un homenaje a la cultura culinaria, al trabajo artesanal y la defensa de un patrimonio gastronómico como uno de los grandes tesoros que preservar. Por esto hay que  reconocer la labor de los que hacen posible esta feria, que son los queseros y queseras que mantienen viva una tradición de décadas y siglos a través del talento y la pasión, de un proceso de elaboración que es una combinación meticulosa de paciencia y conocimiento”, ha manifestado Ortega.

Actividades de la XXI Feria del Queso Artesano

Durante la primera jornada, habrá una cata de quesos malagueños, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Rosario, a partir de las 12 horas, que contará con 30 plazas. Y a las 13:15 horas, se desarrollará en el Pabellón Municipal un taller de quesos impartido por la maestra quesera Marina Gómez. Esta última actividad también se repetirá el domingo, a las 12:30 horas, y en ambas hay que reservar en el estand de información

La XXI Feria del Queso Artesano de Teba contará también con zona de ludoteca gratuita para los más pequeños, ambos días, de 10:00 a 19:30 horas, en el Pabellón Municipal; un tren turístico, a un precio de 2 euros, que hará un recorrido por el municipio, saliendo desde el mercado cada hora aproximadamente; y un circuito organizado de visitas guiadas con servicio de transporte público por los principales puntos de interés de Teba entre los que se encuentran el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella, la Iglesia de la Santa Cruz Real, la Ermita de Jesús Nazareno, y el Molino de las Pilas.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias