Información económica
de la comarca de Antequera

31 marzo 2023
16:57 CET

Teba regresa a FITUR con el Castillo de la Estrella y La Lentejuela como reclamos

banner junta andalucía 700x700

El municipio de Teba ha regresado este año FITUR y lo ha hecho mostrando su patrimonio como su principal reclamo y descubrimientos en los yacimientos arqueológicos del Castillo de la Estrella y La Necrópolis Megalítica de la Lentejuela, para poner en valor estos enclaves del territorio del Guadalteba.

“La cultura y la historia de Teba son un fiel reflejo de su pasado y es lo que constituye su presente. Cuando viajamos a esta localidad y entramos en contacto con su patrimonio histórico, estamos adentrándonos en los hechos de su pasado y por ello nos permite conocer más de su identidad como pueblo”, explican desde el Ayuntamiento, en el que desde que hacen años llevan trabajando en el Plan General de Investigación (PGI) de ambos yacimientos.

Así, se han hallado en el Castillo de la Estrella, de la época almohade de Al-Andalus, una puerta, escaleras, varias zonas de patio empedradas y su continuidad hacia la zona noble de la fortaleza. También un acceso peatonal hacia el patio de armas, varias estancias y el camino principal de entrada al castillo, en la concida Puerta de Ronda. Además, durante las excavaciones han aparecido restos de cerámica -con el azul y el verde como colores predominantes-, restos metálicos, monedas, escayolas que decoraban las paredes “y otros elementos que también han permitido saber que dicho castillo también fue utilizado por los franceses y durante la guerra civil, ya que han aparecido una gran cantidad de balines y balas de estas dos contiendas militares”, explican desde el Consistorio tebeño.

Estos espacios se suman al centro de interpretación ‘Una Cruzada en el Guadalteba’ en la Torre del Homenaje del Castillo de la Estrella, en la que da a conocer la conocida como la Batalla de Teba de 1330: el ejército del rey castellano Alfonso XI se enfrentó a las tropas del Reino nazarí de Granada con ayuda de caballeros escoceses, liderados Sir James Douglas. Junto a sus hombres, se dirigía a Tierra Santa para llevar corazón embalsamado del rey Robert I de Escocia, pero falleció en la batalla, en la que al final vencieron las tropas castellanas,  dando pie a la leyenda de ‘Braveheart’, y que hoy se recuerdan en las Jornadas Escocesas Douglas’ Days el último fin de semana de agosto.

Por su parte, en el Proyecto Megalítico de la Necrópolis de la Lentejuela se están estudiando sepulturas prehistóricas y analizando los restos óseos, para comprender el comportamiento de los habitantes de aquella época y posibles relaciones con los constructores de los Dólmenes de Antequera. Se pueden ver piezas halladas en el Museo Histórico Municipal de Teba, sito en la planta baja del Consistorio. Cuenta con cinco salas: Prehistoria, Protohistoria, Historia Antigua, Historia Medieval e Historia Moderna y Contemporánea.

Otros de los actractivos de Teba presentados en FITUR 2023 es su oferta de turismo activo. Así, el visitante puede disfrutar de rutas senderistas “que te llevan a bellos parajes, yacimientos romanos, necrópolis megalíticas, molinos de harina y miradores impresionantes donde divisar poblaciones aledañas rodeados de fauna y flora; así como del parapente, la escalada o hacer vías ferratas o deslizarse por una tirolina.

980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias