banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
08:12 CET

Suspendidos 4 meses los aranceles de EE. UU. a productos como el aceite de oliva

Producción de aceite de oliva de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Agricultura, AOVE, Dcoop

La Unión Europea y Estados Unidos han decido suspender durante “un periodo inicial de cuatro meses”, los aranceles impuestos tanto a productos aeronáuticos como de otros sectores, una medida que permite eliminar de formal temporal este sobrecoste que productos agroalimentarios españoles como el aceite de oliva que se produce por toda la comarca de Antequera.

El acuerdo llega tras la conversación mantenida ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente de EE. UU. Joe Biden. “Ambos nos comprometimos a resolver nuestras disputas, basándonos en el trabajo de nuestros representantes comerciales. Esta es una excelente noticia para las empresas y las industrias de ambos lados del Atlántico y una señal muy positiva para nuestra cooperación económica en los próximos años”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Desde octubre de 2019, productos agroalimentarios como la aceituna de mesa y o aceite de oliva que se produce en la comarca de Antequera, así como vinos de baja graduación o cítricos, soportaban unos aranceles del 25%.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos y confía que la suspensión temporal de cuatro meses sea “el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola”.

Crespo recuerda que durante estos meses de “aranceles injustos”, el 70% del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. “Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”, ha subrayado, antes de celebrar que esta buena noticia “contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía”.

Desde el grupo Dcoop, principal productor mundial de aceite de oliva, y envasadora del aceite de oliva de la Denominación de Origen Antequera han estado reclamando insistentemente al Gobierno central nuevas negociaciones con la Administración estadounidense y reclamando que se eliminen los aranceles.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias