banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

22 julio 2024
06:25 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sostenibilidad, tema transversal del X Foro Nacional Caprino que se reúne en Antequera

X Foro Nacional Caprino | @Clave_Economica
X Foro Nacional Caprino celebrado en las instalaciones de Dcoop
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El Foro Nacional Caprino regresa a Antequera y lo hace con un nuevo encuentro para abordar aspectos fundamentales del sector, pero todo bajo un prisma cada vez más presente: la sostenibilidad: “El mundo pide más verde; carnes de calidad y de ganadería sostenible”, comentaba a los medios el coordinador del evento, Juan Manuel Micheo, poco antes de su inauguración este jueves.

Las instalaciones del grupo alimentario de Dcoop acogen durante hoy y mañana esta décima edición del Foro Nacional Caprino donde hablará de sistemas de producción ecológica en el pastoreo, la revitalización de la trashumancia, cómo producir sin emplear antibióticos y minimizando la medicación o sanidad enfocada a la prevención y los tratamientos alternativos.

“El sector caprino está muy bien posicionado en ese sentido. Está muy cerca de lo sostenible y de lo ecológico. Es una de las ventajas competitivas que tenemos que tenemos que trasladar a la sociedad”, ha subrayado Micheo.

Además de hablar sobre hacia dónde debe ir la producción caprina del futuro, mañana será el turno para abordar las “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”, en un foro en el que están presentes ganaderos, investigadores, veterinarios, técnicos y representantes de la industria. En este sentido, Micheo se ha mostrado satisfecho por haber logrado en este encuentro “unir a toda la cadena productiva”,generando sinergias entre empresarios de la industria transformadora y los ganaderos productores de leche de cabra.

En la inauguración del X Foro Nacional Caprino ha participado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha calificado al sector caprino de “modélico” dentro de la ganadería andaluza y nacional, por cómo ha evolucionado en los últimos años, gracias a “una magnífica gestión” y a la investigación y al rigor científico, adecuando explotaciones y su materia prima a las necesidades del mercado. “Está recogiendo unos frutos bastantes importantes”, ha subrayado.

En este sentido, el diputado delegado de Desarrollo y Económico Productivo, Juan Jesús Bernal, y máximo responsable del sello Sabor a Málaga, ha comentado cómo el chivo lechal malagueño haya traspasado fronteras en el extranjero, siendo muy apreciado en países como Japón.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también ha estado representada con José María Bergillos, que ha recordado el plan estratégico de mejora de la competitividad del sector agroganadero que está preparando la Junta de Andalucía, así como las mesas de trabajo para que competencias relativas a la producción, la higiene sanitaria, la promoción de la calidad se puedan compatibilizar con las autorizaciones medioambientales.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias