banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
13:35 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El futuro y presente de la agricultura y ganadería malagueña, a debate en Agrogant

Jornadas Agroganaderas Agrogant 2019 | @Clave_Economica
Jornadas Técnicas Agroganaderas organizadas con motivo de Agrogant 2019
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Asuntos como la seguridad y sanidad en las explotaciones agrarias y ganaderas, el empleo y cómo se presenta el relevo generacional, la calidad de la leche de cabra o los vaivenes del mercado se analizarán entre hoy y mañana en las Jornadas Técnicas Agroganaderas que organiza la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Antequera, en el seno de Agrogant y la Feria de Primavera.

Como apunta el director de la OCA, Vicente Jiménez, uno de los aspectos que más preocupan a los productores en la actualidad es el precio que reciben por sus cosechas y el reparto de las cuantías económicas de la Política Agraria Común (PAC) que pueda “paliar” las fluctuaciones del mercado. “Están preocupados por las ayudas que puedan recibir del nuevo programa”, ha señalado poco antes del inicio estas jornadas, que tienen lugar en el Parador de Turismo.

Otro de los asuntos que también preocupa en el sector en la búsqueda de mano de obra. “Cada vez cuesta más trabajo encontrar a personas para recoger las cosechas, que hay que hacerlo cuanto antes y en el menor tiempo posible”, incide el director de la OCA.

Ambos aspectos salieron a la palestra en un debate en el que han participado responsables de las asociaciones agroganaderas Asaja, COAG y UPA, y José María Bergillos en representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Este último ha puesto sobre la mesa el plan estratégico de mejora de la competitividad que está preparando la Junta de Andalucía, con el que se quiere fomentar la investigación y la innovación tecnológica y trabajar de cara a la reducción de los trámites administrativos.

Las jornadas continúan mañana, a partir de las 10:00 horas, con una ponencia sobre el documento de acompañamiento al transporte de productos agrícolas. Desde la OCA comentan que es un asunto sobre el que los productores no tienen actualmente mucha información, sin embargo la medida será de obligado cumplimiento a partir de octubre de este año. “Es importante para los técnicos de las cooperativas para que puedan dar de alta a los agricultores. Tiene que llevar el documento en sus vehículos cuando estén transportando la mercancía de la explotación a la cooperativa”, ha subrayado Jiménez de una medida que busca luchar contra los robos en el campo.

Posteriormente están previstas otras dos ponencias: ’Novedades sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía y su repercusión en las empresas agrarias’ y ‘El seguro de saneamiento de explotaciones caprinas’.

Ya por la tarde, será el turno para las jornadas técnicas temáticas del ganado caprino, también en el Parador. A las 17:00 horas está prevista la inauguración y posteriormente habrá una ponencia sobre la ‘Calidad de la leche. La importancia de un Programa de Prevención Complejo’, ofrecida por la farmacéutica veterinaria Hipra. Y a continuación se hablará de ‘Estrategias nutricionales en un nuevo escenario’ de la mano de Nutricor, empresa fabricante de alimentos para ganado.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, espera que estas jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento sea de “máxima utilidad” para los agricultores y ganaderos que acudan a estos encuentros. Igualmente ha agradecido a entidades financieras Cajamar, Cajasur y Unicaja, el patrocinio en las diferentes ponencias y debates y su implicación y apuesta por el sector primario en el municipio y localidades de su entorno. “Antequera es una de las comarcas más importantes desde el punto de vista agroalimentario y ganadero de toda Andalucía”, ha subrayado.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias