banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
19:48 CET

Casi una de cuatro socias de Dcoop es menor de 40 años; los hombres son uno de cada diez

instalaciones Mercaoleo Dcoop Antequera | @Clave_Economica
Instalaciones de Mercaoleo en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, Dcoop

La falta de llegada de jóvenes que se incorporen a las producciones agrícolas y ganaderas es uno de los aspectos que más preocupa en el sector primario. Un relevo generacional que, aunque escaso, sí se está dando más en el caso de las mujeres que en los hombres. Y es que, casi una de cada cuatro socias de Dcoop es menor de 40 años, frente a uno de cada diez en el caso de los varones, según se desprende de una encuesta sobre la situación de la incorporación de mujeres y jóvenes en la que han participado hasta 126 cooperativas del grupo.

Precisamente, con motivo del Día de la Mujer Rural, celebrado ayer, desde Dcoop han lanzan un llamamiento a las mujeres a participar en la toma de decisiones de las cooperativas, ya que las socias que acuden a las asambleas representa apenas el 1% de la base social de la cooperativa, y su presencia en los consejos rectores tan sólo se queda en el 12%. Sin embargo, en las diferentes compañías que conforman el grupo, las socias ocupan una media del 32% sobre el total de la base social. Otros datos arrojados por la encuesta es que un tercio de las cooperativas dispone de dispone de plan de igualdad.

Desde 2019, Dcoop viene organizando las jornadas MuYJoven, dirigidas, sobre todo, a mujeres y jóvenes con el objetivo de capacitar y empoderarlas para asumir responsabilidades en el gobierno de las cooperativas. De hecho, este grupo agroalimentario está adherido a The Women’s Empowerment Principles (WEPs), una serie de principios puesto en marcha por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias