banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
19:25 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sequía deja sin Bandera Azul al Pantano de El Chorro en Ardales

Pantano de El Chorro
Pantano de El Chorro
Etiqueta(s): Bandera Azul, Turismo

No ha podido ser. Después de dos años consecutivos logrando la Bandera Azul, la playa fluvial de El Chorro, en el Embalse del Conde del Guadalhorce, en el término municipal de Ardales no ha podido revalidar de nuevo este distintivo que otorga que concede la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

“Una pena no tener la Bandera Azul, pero más pena es la sequía”, asegura resignado a Clave Económica el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, quien lamenta que la escasez de lluvia haya dejado la zona con una carestía de agua tal que ha motivado que incluso el Ayuntamiento ni llegara a solicitar este distintivo.

De hecho, como apunta, visto como se encontraba el pantano en invierno y las previsiones meteorológicas que había por delante optaron por no presentarse a este sello de calidad para la zona de baños del Camping Municipal Parque de Ardales. “La podíamos perder por no tener agua”, reconoce Naranjo sobre una situación que finalmente se ha confirmado, ya que actualmente el Embalse del Conde del Guadalhorce se encuentra al 27% de su capacidad.

Eso sí, que la playa interior de Ardales no cuente Bandera Azul este año no significa que la zona de baño no vaya a estar abierta. Como recuerda el primer edil “todo va a seguir con normalidad”, con la diferencia, claro está, de que el nivel del agua es mucho más bajo. “Desde la zona de la bandera al agua ahora hay más de 500 metros, el año pasado el agua cubría parte del mástil”, explica.

Fue el 30 de junio de 2021 cuando por primera vez se izó la Bandera Azul en Ardales, la primera del interior de Andalucía, en un acto “cargado de satisfacción institucional” tras el trabajo realizado para la consecución de ese objetivo en este enclave natural, como destacaron desde el Ayuntamiento aquel día.

A pesar de esta pérdida, en toda la provincia se han concedido para este verano un total de 47 banderas azules, tres más que en 2022 y sumándose este año las de La Fontanilla y Nagüeles de Marbella, la de Chaparral de Mijas y el Playazo-Chucho de Nerja.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias