Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

2 octubre 2023
13:28 CET

Casi 2 millones para restaurar arroyos de Antequera y Nororma afectados por la última DANA

obras recuperación canal laguna Herrera Antequera
Obras recuperación en el canal de desagüe de la Laguna de Herrera
banner nueva web
banner nueva web

La Junta de Andalucía ha comenzado los primeros trabajos para la restauración de cauces de arroyos y sus entornos afectados por las lluvias de la DANA (depresión aislada de niveles altos) de mediados del pasado mes de septiembre en la provincia. En todas las actuaciones previstas en la comarca de Antequera y el territorio Nororiental de Málaga (Nororma) se invertirán casi 2 millones de euros.

Las obras de esta última zona de la provincia se han mercado el bloque de actuaciones ‘Alto Guadalhorce’. Serán un total de ocho actuaciones, en las que se invertirán más de 1,2 millones de euros, para mejorar las condiciones de diversas zonas situadas en los términos municipales de Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

Por otro parte, en el bloque ‘Comarca de Antequera’ se llevará a cabo la restauración del canal de desagüe de la Laguna de Herrera y de los cauces de los arroyos de las Adelfas, Alcázar y Villalta -todos ellos en el municipio de Antequera- cuyos trabajos están valorados en 756.000 euros.

La Administración regional contemplan actuaciones en cauces y márgenes para restaurar la vegetación de ribera, recuperar la capacidad hidráulica y, en algunos casos, reducir estrangulamientos en obras de paso con el fin de minimizar los riesgos de avenidas. Se llevarán a cabo desbroces selectivos, podas, retirada de árboles muertos y de tapones, así como eliminación de especies invasoras. También se van a reforzar con escollera aquellos tramos en los que pueda existir riesgo de desmoronamiento.

El objetivo, además de la restauración de los arroyos, es también evitar posibles males mayores de cara a un futuro, todo ello con “mucho respeto al medio ambiente y a su vez actuando con diligencia y rapidez”, como ha apuntado este viernes la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante una visita a los primeros trabajos en la Laguna de Herrera.

Crespo ha estado acompañada por la viceconsejera Ana Corredera y otros responsables del ramo, el alcalde de Antequera, Manolo Barón y el parlamentario andaluz y concejal antequerano, José Ramón Carmona. El primer edil ha agradecido a la consejera el hecho de “estar siempre al día y en todo lo que supone con esta comarca”, al tiempo que ha destacado un hecho trascendental para los intereses de los vecinos de la Torrecilla de Bobadilla Estación, puesto que una de las actuaciones que se está desarrollando, concretamente la del arroyo Villalta, beneficiará as condiciones del cauce para tratar de paliar los efectos negativos que surgen cuando hay grandes acumulaciones de agua por lluvias desde que se realizaran las obras del AVE.

Según ha dado a conocer Crespo, se esperan que estas actuaciones estén listas para la próxima primavera: “El Gobierno Andaluz está respondiendo con urgencia a una demanda de los vecinos de diferentes núcleos urbanos y zonas rurales afectados, que han visto cómo sus viviendas han resultado afectadas por el temporal, pero también restaurando el dominio público hidráulico y las condiciones de los cauces para afrontar en las mejores condiciones posibles nuevas avenidas y fenómenos meteorológicos adversos de especial intensidad”.

consejera Agricultura visita obras canal laguna Herrera Antequera
Crespo, junto con Barón (dcha), en su visita a la obras en el canal de la Laguna de Herrera
banner junta andalucía ayudas pymes
banner junta andalucía ayudas pymes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias