Información económica
de la comarca de Antequera

26 marzo 2023
13:45 CET

El Museo de la Ciudad de Antequera abre permanente sus puertas de forma gratuita

turista Museo Ciudad Antequera sala Prehistoria
turista en la sala del MVCA dedicada a la Prehistoria
banner junta andalucía 700x700
Etiqueta(s): Cultura, MVCA, Turismo

Quienes deseen conocer el Efebo de Antequera, San Francisco de Asís de Pedro de Mena u obras de los pintores Cristóbal Toral o José María Fernández ya pueden hacerlo de forma gratuita en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA). Eso sí, los visitantes, a la entrada, deberán retirar en la recepción un tique para el control de acceso.

Esta gratuidad se produce tras la entrada en vigor de la derogación de la ordenanza municipal número 32 que regulaba los precios de las entradas a este museo, ubicado en el Coso Viejo, entre las paredes del Palacio de Nájera. Con ello, como ha señalado este jueves el alcalde de Antequera, Manolo Barón, se busca acercar la cultura y el patrimonio local, en los diferentes formatos que se exponen en el museo, tanto a los vecinos como a turistas y visitantes que se acerquen hasta la ciudad.

En este sentido, para el director del MVCA, Manolo Romero, que ahora la entrada sea gratis es un “hecho positivo” que, además, va a contribuir a que cada vez más los visitantes que lleguen al centro de ciudad, además de visitar otros reclamos turísticos como los Dólmenes o El Torcal.

Menos visitas en 2019

La aplicación de eliminar los precios de entrada al MVCA –una de las promesas del Partido Popular en las últimas Elecciones Municipales– coincide con el primer descenso anual de visitas que registra el MVCA después de muchos años. De hecho, en 2018 fue de los pocos espacios turísticos de Antequera donde entraron más visitantes que en comparación con el ejercicio anterior.

En concreto, según ha dado a conocer Romero, el pasado año pasaron por el museo 34.324 personas, de las que algo más de 4.000 fueron las que participaron en las actividades culturales organizadas paralelamente a su colección. Esta cifra total supone un descenso del 8,7% respecto a 2018, aunque sigue siendo superior a la de 2017 y son 7.300 personas más respecto a las que pasaban, por ejemplo, en el año 2016. El 70% de las visitas corresponde a españoles, destacando entre los extranjeros la presencia de británicos, alemanes, franceses y neerlandeses.

En su balance, el director del MVCA ha mostrado su satisfacción unos datos que confirman la consolidación de este espacio cultural como un reclamo turístico local de primer orden y que sitúan al Museo de la Ciudad de Antequera entre los de ámbito municipal más visitados de Andalucía.

retirada barrera acceso MVCA
Barón, junto con el Romero (dcha) y los concejales Antonio García (dcha) y Juan Rosas, retira el acceso que dirigía a los visitantes hacia la recepción para la compra de entradas
980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias