banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:57 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

cuevas de san marcos trabaja en la reapertura del Centro de Interpretación Senda de los Milenios

interior Centro Interpretación Senda Milenios Cuevas San Marcos
Zona expostiva del Centro de Interpretación Senda de los Milenios de Cuevas de San Marcos
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

En junio de 2011 abría sus puertas del Centro Interpretación Senda de los Milenios de Cuevas de San Marcos. Este espacio tiene como fin dar a conocer los valores medioambientales de la Sierra del Camorro y poner en valor los restos prehistóricos de la Cueva de Belda, así como el yacimiento andalusí de Medina Belda. Sin embargo lleva años cerrado.

En el Ayuntamiento quieren retomar el proyecto para que sirva de impulso al turismo de interior en la localidad y el entorno de la Sierra Norte de Málaga. El objetivo es reabrir el centro los próximos meses y dar incluso un paso más allá con la creación de un albergue dentro de la Gran Senda, con el apoyo de la Diputación de Málaga.

Centro Interpretación Senda Milenios Cuevas San Marcos
Centro Interpretación Senda de los Milenios de Cuevas de San Marcos

En el organismo provincial tienen claro las potencialidades de la localidad por su proximidad al embalse de Iznájar -en la provincia de Córdoba- y por recursos de turismo activo como vías ferratas y el observatorio para avistamiento de aves. “Vamos a colaborar en las iniciativas de dinamización turística ya que contribuyen a luchar contra la despoblación, porque el turismo es muy importante para el desarrollo de los municipios del interior”, ha comentado este viernes el presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, durante una vista a Cuevas de San Marcos, en la que ha estado acompañado por su vicepresidenta segunda, Margarita del Cid; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de la localidad, José María Molina, y varios ediles.

Bendodo también ha puesto de relieve la necesidad de luchar contra la despoblación, siendo dos factores principales para la fijación de la población “la creación de empleo y la mejora de los servicios, algo que desde este nuevo gobierno tenemos muy presentes», ha dicho incidiendo en la actividad turística como fuente de generación de trabajo en estos municipios.

En este sentido alcalde de Cuevas de San Marcos ha manifestado al consejero de Presidencia su interés en potenciar el uso turístico y de ocio de la parte del pantano de Iznájar más cercana al municipio, como ya se hace en otros puntos.

La reapertura del Centro Interpretación Senda de los Milenios se convertiría igualmente un atractivo más de la oferta conjunta del territorio Nororiental de Málaga (Nororma), tal y como se presentó en la última edición de Fitur. De hecho, el inmueble cuenta con un módulo dedicado a los diferentes pueblos que conforman Nororma, junto a Cuevas de San Marcos: Archidona, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

recreación Cueva Belda Centro Interpretación Senda Milenios Cuevas San Marcos
Recreación de la Cueva de Belda

Especialmente, el edificio se centra en mostrar en la relación de los avances durante la Prehistoria en relación con el paisaje, contando con una recreación de la Cueva de Belda y de quienes la habitaban en el Paleolítico. Esta cavidad, se encuentra cerca del centro, en la sierra que da nombre a la Falla del Camorro, declarada Monumento Natural en el año 1999, y cuenta con una colonia de murciélagos protegida.

El inmueble dispone de salas para exposiciones permanentes y temporales relacionadas con la comarca y el municipio, así como sala de audiovisuales, conferencias, y actividades culturales. Y es que, también se planteó en su día como aula natural para la participación de escolares.

Representantes municipales, de la Diputación y de la Junta en Cuevas de San Marcos
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias