banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
03:25 CET

Las ayudas de la Junta para la mejora de la competitividad de pymes, “una magnífica oportunidad”

emprendedor pymes comercio electronico 2
Emprendedora de pyme con paquetes para enviar
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): pymes, subvenciones

Uno de los aspectos que más está poniendo de relieve la crisis del Covid-19 es la necesidad de que pymes hagan una apuesta dedicada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para no peder competitividad. Y más, cuando contar con un escaparate en Internet se hace imprescindible y es el comercio electrónico se antoja muy recomendable.

De ahí, que la orden de la Junta para la creación de las bases para unas subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad y a promover el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas –publicada el pasado 11 de mayo en el BOJA– se convierte en “una magnífica oportunidad”, como destaca Encarna Páez, abogada especializada en Derecho administrativo y en la gestión de este tipo de ayudas públicas. En este sentido, otro de los aspectos más significativos es que son “subvenciones a fondo perdido”, lo que implica no hay que devolverlas, siempre y cuando se justifique el destino final de la ayuda.

De las cuatro líneas establecidas en las orden, una está destinada a la modernización digital de pymes comerciales y artesanas a través de TIC y su incorporación al ámbito digital. A través de ella, como destaca Páez, se puede obtener el 100% de la cuantía necesario, para proyectos subvencionables con inversiones que oscilen entre los 1. 500 y 6.000 euros, excluido el IVA; o hasta 12.000 euros si son varios establecimientos. “Supone un magnífico complemento a las subvenciones para transformación digital y servicios avanzados previstas por la Agencia IDEA , ya que la cuantía mínima de la inversión es de 6.000 euros”, añade esta letrada.
 
La segunda línea está pensada para la modernización y actualización de pymes comerciales y artesanas y también se puede alcanzar el 100% de ayuda. En su caso, la cuantía de los proyectos debe oscilar entre los 1.500 y 15.000 euros -26.250 si se trata de varios establecimientos- sin contar el IVA. Se trata de actuaciones que permitan “marcar la diferencia” con las empresas competidoras. En cuanto a la tercera línea, es para Proyectos de expansión de las pymes comerciales y artesanas, donde las cuantías podrán oscilar entre los 3.000 y 21.000 euros, excluido el IVA.

Esta orden de la Junta también busca favorecer el proceso de relevo generacional, con la continuidad de las pymes que estén en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular. Y con ese fin se ha creado la línea de Proyectos de relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas. En este caso la cuantía del proyecto oscila según el número de trabajadores de la empresa: hasta 10, la cuantía es de 6.000 euros: entre 10 y 49, el proyecto puede ascender a 8.000 euros, si la empresa tiene 50 o más trabajadores, hasta 10.000 euros.
 
Por el momento, se está a la espera de que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad publique la convocatoria para “tramitar el máximo de subvenciones posibles para las empresas andaluzas en general y para las ubicadas en la comarca de Antequera en particular”, subraya Páez.

Estas nuevas subvenciones también han sido muy bien recibidas por la ACIA (Asociación del Comercio, Empresa, Industria de Antequera), especialmente por el hecho de que en las bases se contemple una mayor puntuación para pymes que pertenezcan a asociaciones o colectivos empresariales.
 

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias