Tres de los cuatro túneles de Casabermeja de la autovía A-45 contarán próximamente con puestos de emergencia y señales de evacuación. Concretamente, esta red de postes SOS, dotados con teléfono y extintores, se instalarán en los dos que hay en sentido Málaga y en el segundo de los que se encuentran los viajeros en dirección a Córdoba, según ha informado este miércoles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Estas actuaciones forman parte de las obras de modernización que se llevarán a cabo en estos túneles, donde también se implementará un sistema de control de la calidad del aire (1, 2 y 3), se sustituirá el cableado existente que alimenta los equipos de seguridad -ventilación, iluminación de seguridad, megafonía, postes- por cableado resistente al fuego (1,2,3 y 4 -el primero en dirección a Córdoba) y instalará nuevas señales verticales, incluyendo semáforos a la entrada (1, 2 y 3).
Asimismo, en el túnel Casabermeja 1, el primero en sentido Málaga- se reforzará el balizamiento mediante la colocación de hitos cilíndricos, se implementarán dos sistemas de control de gálibos (2 y 3) y se efectuará en los túneles 1, 2 y 4 una adecuación de las aceras, además de una mejora del drenaje existente en todos ellos. También en todos se fresará y repondrá el firme con el consiguiente repintado de marcas viales y reposición de captafaros.
Igualmente, en los túneles 1,3 y 4 será necesario implementar nuevos sistemas de contención a raíz de la instalación de los nuevos elementos de señalización y finalmente, en Casabermeja 3, el segundo en sentido Málaga, se instalarán dispositivos de auscultación.
Estas actuaciones se suman a las que también se llevarán a cabo en el túnel Ortega Prados de la carretera MA-20, en Málaga, conocido en la capital como el falso túnel de Carlos de Haya, y que junto a las de Casabermeja saldrán a licitación por 5,5 millones de euros, cuyo anuncio está previsto que se publique próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).