banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:41 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera pedirá la revisión de la zonificación ambiental para energías renovables

placas solares
Placas solares
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): energías renovables, PP

Si ayer el PSOE de Antequera volvía a poner el foco en los megaparques de energía renovables, pidiendo a la Diputación y la Junta que actúen para evitar situaciones como las que denuncian los vecinos de la pedanía de Cartaojal, hoy ha sido el PP el que ha anunciado que va a “pedir al Gobierno de España una revisión de la zonificación ambiental para energías renovables, que amplíe la distancia del factor núcleo urbano para el establecimiento de parques eólicos y fotovoltaicos”.

Los populares llevarán esta solicitud al pleno municipal que se celebra este viernes y esperan contar con el respaldo de todos los grupos. De todas formas, dada su mayoría absoluta, no hay problemas para que la moción salga adelante. Además también se le quiere dar traslado a la Junta de Andalucía para que tenga en cuenta; dentro de los criterios particulares con los que desarrolle esa zonificación ambiental, esa ampliación de la distancia kilométrica hacía los núcleos poblacionales.

Como recuerdan desde el PP, la ‘Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaica’ que con fecha 9 de mayo de 2022 publicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consiste en dos capas de información -una para energía eólica y otra para energía fotovoltaica- que muestran el valor del índice de sensibilidad ambiental existente en cada punto del mapa, y los indicadores ambientales asociados a ese punto. 

Dentro de los factores o condicionantes que sirven de indicadores para la zonificación y que puedan tener una especial significación para Antequera, según ha explicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ana Cebrián, se encuentran, entre otros: los núcleos urbanos, Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, montes de utilidad pública y Bienes Patrimonio Mundial de la Unesco. Y todos estos factores, como subrayado son “claves en un término municipal como el de Antequera”. 

“El Ayuntamiento que no tiene competencias, como se ha solicitado en Pleno por este Grupo Municipal, no puede aceptar o denegar estos tipos de parques eólicos y fotovoltaicos, porque se entiendan pueda tener una afección o impacto importante a nivel visual y en los propios vecinos de la zona, ya que dependen de las autorizaciones previas establecidas legalmente de Gobierno de España o Comunidad Autónoma”, han incido este jueves en un comunicado.

La portavoz popular ha querido dejar claro que en el Ayuntamiento son conscientes de la necesidad de apostar por las energías renovables, y que “entendemos que hay que establecer criterios unificados en determinadas cuestiones para que puedan ser compatibles el desarrollo de estas energías, pero también el respeto por la no afección a términos municipales como el nuestro, y de ahí la necesidad de la sensibilidad de Gobierno de España y Comunidad Autónoma a la hora de establecer los criterios para esa zonificación ambiental, y de que se amplíe la distancia kilométrica hacía los núcleos poblacionales”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias