Información económica
de la comarca de Antequera

29 marzo 2023
11:11 CET

Antequera pone en valor el Puerto Seco en el II Foro Logístico de Riba-roja del Túria

Juan Rosas, primer teniente alcalde Antequera presente II Foro Logístico
Juan Rosas, en una mesa de debate del II Foro Logístico
banner junta andalucía 700x700

Nueva oportunidad para que el Puerto Seco y el Megahub Andalucía sean conocidos por instituciones y empresarios de todo el país. Esta vez ha sido un encuentro nacional al que estaba invitados 200 municipios donde la industria y la logística son parte esencial de su economía, organizado por el II Foro Lógistico de Riba-roja del Túria (Valencia).

En el evento participó ayer el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, que quiso poner en valor esta gran área logística durante una mesa redonda donde también estuvieron presentes representantes municipales de las localidades de Arteixo (A Coruña) Martorell (Barcelona), Mérida (Badajoz) Mondragón (Gipuzkoa); las mismas que forman parte, junto con Antequera, de una red de municipios con alto potencial logístico impulsada en la primera edición del foro.

En su intervención, Rosas puso de relieve las conexiones ferroviarias que tendrá el Puerto Seco tanto con el Corredor Ferroviario Mediterráneo como el atlántico; una de las principales ventajas competitivas de estas instalaciones, como destacan igualmente sus promotores.

Esta segunda edición del foro ha servido para conocer los diferentes modelos económicos y las principales aspiraciones, problemáticas o iniciativas de los municipios participantes. Entre ellas, como expuso el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, la conclusión del Corredor Ferroviario Meditarréo, para contar con vía de alta capacidad que una el arco del Mediterráneo, que permita una mayor facilidad en el transporte de mercancías.

Tras los debates se presentaron diferentes conclusiones a la jornadas, como que el desarrollo de nuevos parques o polígonos industriales debe obedecer a situaciones de demanda empresarial contrastable; que la inversión industrial sea objeto de una cuidadosa planificación, basándose en herramientas, instrumentos y procesos que faciliten la implantación empresarial, y garantizando la prioridad de los proyectos que generen un mejor impacto económico y social, y que las nuevas tecnologías se conviertan en el instrumento mediante el cual encauzar la comercialización de las superficies. Igualmente, desde la organización se planteó un encuentro a la directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias para plantear la posible constitución de una Red Nacional de Municipios Industriales y Logísticos.

Tanto el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, como el concejal delegado de Hacienda, Antonio García, valoran positivamente la presencia de Antequera en este Encuentro Nacional de Municipios Industriales y Logísticos. “Junto con la presencia a finales del año 2019 en el Foro Nacional de Ciudades Atractivas para la Inversión en Madrid ponen de relevancia la repercusión y el protagonismo de nuestra ciudad en el sector comercial, industrial y logístico de nuestro país, con el proyecto del Puerto Seco como atractivo más relevante a corto plazo y que, sin duda alguna, comienza ya a marcar un antes y un después en el desarrollo económico de Antequera y toda su comarca”, subrayan desde el Ayuntamiento.

reunión red municipios alto potencial logístico II Foro Logístico
Reunión de la Red municipios de Alto Potencial Logístico en el seno del II Foro Logístico
980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias