banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:13 CET

La deuda por el turno de oficio del Colegio de Abogados de Antequera se acerca a los 300.000 euros

fachada Colegio Abogados Antequera
fachada del Colegio de Abogados de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Justicia, PP

El sistema de la Junta de Andalucía para la compensación económica por los servicios prestados por el Colegio de Abogados de Antequera para la asistencia jurídica gratuita no alcanza en buena medida su coste. De hecho, en la institución asegura que la situación actual es insostenible, dado que la deuda que actual se acerca a los 300.000 euros.

Como ejemplo, en el colegio recuerdan que los más de 2.000 casos tratados en 2018 en el turno de oficio significaron un coste cercano a los 70.000 euros. Sin embargo, la cuantía remitida por la Administración andaluza sólo llegó hasta los 22.000 euros. Una diferencia de dinero que asume la institución antequerana con recursos propios.

“Los colegios son la gestoría de la Junta de Andalucía a la hora de enviar el trabajo que se ha hecho y de reclamar lo que se tiene que pagar a cada abogado. Esos gastos de gestión y de comprobación de las actuaciones es lo que le está pesando mucho al Colegio de Antequera”, ha comentado la portavoz del Partido Popular en Parlamento Andalucía, Rosalía Espinosa, durante una visita a la sede de la institución, en la que se ha comprometido a busca una solución a dicha deuda.

Como ha recordado, en los presupuestos de la Junta de este año ya está previsto un incremento de la cuantía que se da a los colegios de abogados para cubrir los gastos de la asistencia jurídica gratuita. En concreto, se han reservado unos 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 16%. Sin embargo, Espinosa considera que los “colegios más pequeños” -los tres que no son de capital de provincia- el Antequera, Jerez (Cádiz) y Lucena (Córdoba), puedan tener “un trato distinto” del reparto actual.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias