banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:40 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Puerto Seco de Antequera suscribe su adhesión al Ramal Central ferroviario

Acto de la adhesión del Puerto Seco de Antequera al Ramal Central ferroviario
Acto de la adhesión del Puerto Seco de Antequera al Ramal Central ferroviario
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Puerto Seco, transporte

Al igual que lo hiciera en su momento el Ayuntamiento, el Puerto Seco de Antequera se ha unido oficialmente al proyecto del Ramal Central ferroviario. Lo hizo ayer en un acto en Algeciras (Cádiz), donde el gerente de la sociedad que ha impulsado esta gran área logística, Saúl Minguela, y el presidente del grupo IDEC -socio del proyecto-, Patrice Lafargue, plasmaron su firma junto a la del alcalde de la localidad gaditana y presidente del Ramal Central Ferroviario, José Ignacio Landaluce. 

Constituida oficialmente el pasado 21 de enero, esta red de ciudades agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa, y tiene como objetivo vertebrar España a través del tren y generar opciones para la economía y creación de empleo en el sector logístico. En este sentido, desde el Ramal Central se pide al Gobierno central prioridad para su modernización, por formar parte de dos corredores transeuropeos de transporte: el Atlántico y el Mediterráneo.

“Nos vamos a convertir en un brazo del puerto de Algeciras en el interior de Andalucía. Estamos en el centro de Andalucía y se necesita un centro para la distribución de toda la mercancía. Y a través del Puerto de Algeciras nos conectamos con el resto del mundo”, manifestó Minguela a los medios de comunicación, tras suscribir el acuerdo de adhesión del Puerto Seco de Antequera, que contará con una terminal ferroviaria de 200.000 metros cuadrados y estará unida con otros puertos andaluces.

El presidente del grupo IDEC dio las gracias al alcalde de Algeciras por “luchar por una causa que nos une y en la que tenemos puesto nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos. Por eso debemos perseguir esa infraestructura digna y de calidad que vertebre España tanto para mercancías como pasajeros, ya que compartimos metas comunes y objetivos de futuro”.

“Buscamos potenciar el efecto multiplicador de la economía que supone un tren de altas prestaciones. Es tremendamente importante y fundamental para los territorios contar con esta ruta directa», manifestó el alcalde de Algeciras. Landaluce también quiso poner en valor que “entes como el Puerto Seco de Antequera de la mano de grupos empresariales internacionales como IDEC se sumen a esta iniciativa pone de relieve la importancia de seguir sumando apoyos por una causa justa, sumando voluntades por un proyecto de estado que busca el progreso de nuestro país”.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras, estuvieron también parte de la compañía el director de Proyectos de IDEC, Paul Lafargue; el director de Marketing, Fabrice Thomazeau; socios del grupo empresarial como el director de Sigma Clermont, Denis Mougeot, y Adel Kabbour; así como la delegada para España de IDEC, Maite Palomino. Por parte del Gobierno municipal también participó el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, y por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA),  acudieron su director general, Jose Luis Hormaechea, y el jefe de división de Desarrollo de Negocio, Nicolás Martínez.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, también acudió ayer a Algeciras para estar presente en la presentación de la travesía ‘Ruta del Descubrimiento’ que realizará el maxitrimarán ‘IDEC Sport’, que cuenta con la participación del grupo empresarial socio preferente del Puerto Seco de Antequera.

Para el primer edil antequerano, tanto Algeciras como Antequera son dos ciudades con dos puertos absolutamente primordiales. «Alianzas como estas son las que tenemos que seguir persiguiendo, con grupos de inversión y ayuntamientos que comparten los mismos objetivos logísticos y también con autoridades de la Junta de Andalucía para conseguir que el proyecto de Puerto Seco de Antequera, además de ser un proyecto de urbanización completo que se está desarrollando, sea el mayor proyecto de inversión en el centro de Andalucía en los próximos años», señaló.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias