banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:26 CET

“Ahora mismo, en Humilladero, no se va a poner ninguna incineradora”

banner 28F
banner 28F

“Ahora mismo, en Humilladero, no se va a poner ninguna incineradora y vamos a hacer todo lo posible para que no se lleve a cabo”. Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Humilladero y candidato del PSOE ha revalidar el cargo tras la próximas Elecciones Locales, Miguel Asencio, sobre la empresa energética que estaba previsto instalarse en el municipio, en la presentación de la lista de los socialistas para el 28 de mayo.

La plaza de los Derechos Humanos acogió este acto, donde el primer edil insistió en el mensaje dado hace unas semanas en su presentación como cabeza de lista: “Siempre hemos estado del lado de los vecinos: si es algo malo para la salud del municipio no se hará, ¿Cómo vamos a poner en riesgo la salud de los vecinos?”.

Asencio recordó que cuando hubo la posibilidad de votar en el pleno municipal por el proyecto, el equipo de Gobierno se posicionó votando en contra. De hecho, explicó que han estudiado el asunto con la plataforma ciudadana ‘No a la incineradora’ y que han analizado la forma menos lesiva para el Ayuntamiento de revertir la venta de los terrenos. Y por ello por se optó por realizar “un informe de nuestros asesores jurídicos y un expediente de procedimiento por la secretaria, a posteriori, y cuando la empresa presentó una ampliación de plazo, le dijimos que no corresponde, porque lo han pedido de manera extemporánea”.

Candidatura de “experiencia y juventud”

El número uno del PSOE de Humilladero aspira a reeditar el cargo y para ello se ha rodeado de un equipo que combina “experiencia y juventud” y del que está convencido que les permitirá afrontar con garantías los nuevos retos para el municipio. En este sentido se mostró “orgulloso de la candidatura que hemos logrado hacer con experiencia de gente que lleva trabajando en el Ayuntamiento ocho años y gente de fuera que viene con la mirada limpia, para que nos haga ver cosas que nosotros no somos capaces de ver”.

El regidor aprovechó la ocasión para presentar las líneas principales de su proyecto cara a los siguientes cuatro años de mandato como aprovechar el potencial logístico del municipio y de la puesta en marcha del Puerto Seco, para que más empresas se establezcan en Humilladero. Y para alcanzar ese objetivo, “vamos a poner terrenos a precios asequibles para las empresas, y haremos todo lo posible para que se recorten los trámites administrativos”.

También abordó la “gestión adecuada del agua” en el municipio y la intención de seguir invirtiendo en mejoras de infraestructuras hidráulicas, como los 2 millones que “se han gastado en esta última legislatura” o la puesta en marcha de la planta de tratamiento por un millón de euros que se espera entre en funcionamiento a lo largo de este mes. Además está prevists la construcción de otra planta que le pueda aportar 100 metros cúbicos de agua más para completar la actual y que si consigue la confianza del pueblo se pondría en marcha este mismo verano.

La apuesta por el turismo también es uno ejes del proyecto socialista en Humilladero.

Así, se pretende impulsar en el Cortijo de Santillán un proyecto de formación y alojamiento con la firma de un convenio público-privado; buscar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico al Carnaval de Humilladero, debido al potencial que año a año va adquiriendo; abrir un Laberinto de Plantas, el más grande de España y uno de los más grandes de Europa o un Centro de Arqueología Experimental (Arqueorutas) y potenciar la Laguna de la Ratosa como espacio de turismo ornitológico.

En materia deportiva anunció el cambio del césped del campo de fútbol para que los niños puedan practicar su deporte “sin riesgo a lesionarse” o la ampliación del gimnasio en el pabellón.

Para terminar, Asencio no quiso olvidarse de la pedanía de Los Carvajales, en la que pretenden seguir invirtiendo en infraestructuras tanto viales como hidráulicas, así como dotar a los parques infantiles del mobiliario necesario.

Por su parte, Auxi Gómez, número dos de la lista y una de las caras nuevas de la candidatura, se mostró orgullosa del trabajo realizado por sus compañeros en estos últimos cuateo años en Humilladero, tras conseguir la mayoría de los votos y poder gobernar en solitario, tras 36 años de IU: “Han sido años muy duros. Nos encontramos con los cajones llenos de facturas sin pagar, proveedores que mantenían al Ayuntamiento, obras deficientes y sin terminar, proyectos a medias, un desastre. Y ahora le hemos podido dar la vuelta a la tortilla: los proveedores cobran en tiempo y forma, tenemos unas cuentas saneadas con más de 3 millones de euros, la deuda ha bajado, se hacen inversiones importantes y se busca financiación para ofrecer oportunidades para nuestros vecinos”.

En este sentido, Gámez expuso que presentan un proyecto “ambicioso que recoge las necesidades de todos y todas, mayores, jóvenes y pequeños. Venimos con actitud transparente para garantizar la igualdad de todos y todas”.

La número dos de la lista socialista anunció que en el proyecto que presentan y que será buzoneado a todos los vecinos del municipio llevan la reforma integral del edificio de usos múltiples. Y finalizó su intervención señalando que “esta andadura que empezamos necesita de un proyecto claro que debe ser defendido con compromiso y trabajo”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias