banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
20:37 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promueven el Camino Mozárabe de Santiago entre escolares de la comarca de Antequera

930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Escolares de la comarca se han acercado estos últimos días al Camino Mozárabe de Santiago. Ha sido a través de unos talleres de dinamización organizados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Antequera y denominados ‘El Mozarito en la Escuela’, donde a través de este personaje peregrino, han podido conocer el origen de la ruta jacobea, su importancia histórica o su trayecto por esta zona de la provincia. 

De forma manera amena y muy participativa, se les ha trasladado a los jóvenes la historia del Apóstol Santiago, las principales rutas de peregrinación que se remontan a la Edad Media, los símbolos jacobeos y la indumentaria clave para reconocer a un peregrino. “A través de una charla visual y sensorial y de material didáctico adaptado a su edad han trabajado los aspectos simbólicos del Camino y han contado con la presencia de peregrinos de la Asociación Jacobea de Málaga y de Badajoz, que han compartido con ellos sus experiencias en el Camino y han podido responder a sus inquietudes en primera persona”, explican desde el GDR Antequera.

A través de esta iniciativa, los escolares han conocido ‘in situ’ el recorrido del Camino Mozárabe de Santiago por los municipios de Antequera -tanto su paso por el casco urbano de la ciudad como en la pedanía de Cartaojal- y de Villanueva de la Concepción; así como el relieve, flora, fauna, sus poblaciones y los principales recursos patrimoniales de las localidades por dondd pasa la ruta jacobea en esta zona de la provincia. De hecho, han podido visitar la Iglesia de Santiago en Antequera y el albergue parroquial de peregrinos, aledaño al templo. Y en el caso de Villanueva de la Concepción, han visitado su albergue municipal, recientemente reformado. Igualmente, además de aprender los valores del peregrino, la solidaridad y el respeto, el cuidado de los lugares por los que se pasa y el valor de los recursos naturales y patrimoniales, el alumnado ha tenido la oportunidad de hacer un tramo de la ruta, adaptado a su edad.

“De este modo, cada vez que estos niños y niñas vean una concha de bronce en el suelo o una flecha amarilla colocada en la fachada de algún edifico de su localidad, sabrán que por ahí, cerca de sus casas, pasa el Camino Mozárabe de Santiago y que si siguen estas flechas pueden llegar al objetivo final de la ruta de peregrinación: la Catedral de Santiago de Compostela”, apuntan desde el GDR Antequera.

La actividad de ‘El Mozarito en la Escuela” forma parte del proyecto de cooperación intraterritorial, denominado ‘Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en Andalucía como elemento de valorización del territorio’, en el cual participan una docena de GDR de 4 provincias andaluzas. Y han participado los colegios de CEIP San Francisco de Asís (Alameda), CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Bobadilla Estación), CEIP La Peña (Cartaojal), CEIP San Sebastián (Casabermeja), CEIP San Ignacio (Fuente De Piedra), CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Humilladero), CEIP Infante Don Fernando (Antequera), CEIP Ciudad de Oscua (Vva. Concepción), CEIP Gerardo Fernández  (Mollina) y el CPR Atalaya (La Higuera – La Joya).

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias