banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
14:49 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El primer Consejo de Gobierno PP-Ciudadanos en Andalucía pone en valor el Pacto de Antequera

Consejo Gobierno Junta Antequera | @Clave_Economica
Reunión del Consejo de Gobierno en el Ayuntamiento de Antequera
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica

“En un día especial como el de hoy en el que celebramos el primer Consejo de Gobierno del nuevo ciclo político de Andalucía, volvemos a poner en valor uno de los acontecimientos más trascendentes del proceso autonómico andaluz: el Pacto de Antequera. Un Pacto consensuado y enmarcado en un proyecto llamado España que Andalucía debe seguir liderando en la defensa del mismo desde el convencimiento de que juntos ganamos todos y que es más lo que unos une que lo que nos separa”. Con estas palabras, el nuevo Ejecutivo de la Junta, ha puesto de relieve el acuerdo suscrito por hasta 11 partidos, del que el pasado 4 de diciembre se cumplían 40 años, en la declaración institucional realizada este sábado durante su primera reunión oficial.

Como subraya el texto, “tenía que ser Antequera la ciudad que, por su significado especial, acogiera este primer Consejo de Gobierno como lugar emblemático en nuestra historia autonómica”; un gesto que ha vuelto agradecer el alcalde Manolo Barón al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a sus consejeros, al igual que la “complicidad, apuesta, confianza y por devolver esa dignidad que tuvo Antequera en el año 1978”.

discurso Barón Consejo Gobierno Junta Antequera | @Clave_Economica
Intervención de Barón durante la comparecencia institucional de la Junta

“El libro de las páginas de la historia de Andalucía ha escrito muchas páginas de ellas con una protagonista, nuestra ciudad, y hoy ha vuelto a escribir una más. Ser sede de un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es un honor en sí mismo, pero ser sede de este nuevo Consejo de Gobierno de nuestra Andalucía en su XI Legislatura es un honor que desborda los límites, y así me siento como alcalde”, ha subrayado el primer edil en el Patio del Palacio Consistorial.

Moreno también ha agradecido al alcalde y al resto de Corporación municipal su hospitalidad para celebrar una reunión que no se celebraba fuera de Sevilla desde hacía una década. “Sacar el Consejo de Gobierno de la capital de Andalucía para acercarlo a los ciudadanos como órgano de expresión, deliberación y ejecución de las políticas de la administración andaluza tiene un doble significado porque se ha celebrado en la mesa en la que se firmó ese gran acuerdo, el Pacto de Antequera, que fue el motor de la Andalucía moderna y por tanto de la Junta de Andalucía tal y como la tenemos concebida”, ha manifestado el presidente andaluz.

Precisamente, el acuerdo para el impulso de la autonomía hace 40 años ha sido el motivo para la celebración no sólo de consejos de gobierno en Antequera, sino también pleno del Parlamento Andaluz, como los que acogió la ciudad en vigésimo y trigésimo aniversario del aquel histórico pacto político.

A pesar del carácter festivo de la jornada comenzó con un minuto de silencio en puerta del Ayuntamiento, en memoria de Julen Roselló, el niño malagueño de 2 años cuyo cadáver se ha rescatado la pasada madrugada de un pozo ubicado en el municipio de Totalán.

Foto familia Gobierno Junta Antequera | @Clave_Economica
Foto de familia del Ejecutivo andaluz y el alcalde Manolo Barón

Posteriormente el patio del Palacio Consistorial acogió la foto de familia de Moreno junto sus consejeros y al alcalde, acompañados del pendón de Antequera; antes de que el presidente andaluz firmara en el libro de honor del Ayuntamiento y descubriera a una placa conmemorativa junto al Salón de Plenos para perpetuar el recuerdo de este este Consejo de Gobierno.

Primeras medidas

Junto a la declaración institucional por el Pacto de Antequera, el nuevo Ejecutivo ha aprobado el nombramiento de once viceconsejeros y dos de las medidas acordadas por el PP y Ciudadanos en su pacto de gobierno: un decreto ley para bonificar del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones y una auditoría externa de la Junta, en la que se analice especialmente el coste y gastos de las agencias y organismos adscritos a la Administración regional.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias