Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

21 septiembre 2023
20:46 CET

Presupuestos de Antequera 2019: “profundamente sociales” y con 43 millones “equilibrados”

presentación presupuestos Antequera
Presentación de los Presupuestos de Antequera para 2019
banner nueva web
banner nueva web

El Ayuntamiento de Antequera contará en 2019 con unos presupuestos de 43 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al presente ejercicio. Parte de ese aumento se destinará a seguir destinando más fondos para promover la generación de empleo y ayudar a los colectivos más necesitados. Según los cálculos del Gobierno local, para ese fin irá hasta un 65% del gasto de las cuentas municipales, siendo así “profundamente sociales”.

Como ejemplo, el alcalde Manolo Barón ha destacado este jueves que la partida de ayudas a domicilio. Este año se han destinado 10.000 euros y para el 2019 se librarán 125.000 euros, para prestaciones a personas que llevan más de un año esperando ayudas de otras administraciones y para completar “donde no llega la Ley de Dependencia”.

Igualmente seguirán creciendo otras partidas de gasto social como la dedicada a la Atención Temprana, que pasa de 155.000 a más de 290.000 euros; las subvenciones para las asociaciones de vecinos, que crecerá en 20.000 euros hasta los 50.000, y para las ONG, que se elevará hasta 175.000 euros; o las ayudas para los clubes deportivos en categoría nacional que ascenderá hasta los 245.500 euros.

“Son unos presupuestos que lo que hacen es consolidar las necesidades del gasto de la ciudad, con un aumento muy significativo de partidas sociales, ante las sensibilidades que hemos detectado”, ha subrayado el primer edil durante la presentación de estas cuentas en el Consistorio, acompañado de buena parte del equipo del Gobierno local.

Inversiones

El capítulo de “inversiones reales” también experimentará un notable aumento, ya que de los 5,8 millones de euros se crece hasta rozar los 6,2 millones; cifra a la que hay que sumar otros 620.000 euros de transferencias para actuaciones de otros organismo e instituciones, entre ellas a Adipa. En concreto, el Ayuntamiento de Antequera va entregar 300.000 euros de fondos propios a esta entidad para apoyar su proyecto de residencia para adultos discapacitados. “Es la apuesta más comprometida, más valiente y más decidid que demuestra el compromiso social”, ha comentado Barón, que también ha anunciado que, en el caso de que el Partido Popular siga gobernando, el Consistorio destinará una partida para este fin en los próximos ejercicios, objetivo de que este “ilusionante proyecto” no se quede parado por falta de recursos económicos.

La mayor partida presupuestas en el capítulo de inversiones corresponde a la finalización del nuevo pabellón deportivo en la zona de El Maulí, cuya segunda fase ya se incluyó en las cuentas de 2018. En la actualidad, se cuenta con el pavimiento de los terrenos de juego y unas gradas en uno de los laterales, y para el próximo año se quieren invertir 1,2 millones de euros para completar las instalaciones deportivas. Para ello, el Ayuntamiento también tiene previsto la solicitud de un préstamo que rondará 1,8 millones de euros. La diferencia de cuantía se debe a que también se dedicará parte para equipamiento y compra de materiales y por si surgiera algún problema de ultima hora que significara un mayor gasto en la obra; “y si después si no se coge, pues mejor”, como ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Rosas.

Otras inversiones destacadas son el cerca de medio millón de euros para convertir Antequera en una “ciudad amable”, los más de 550.000 euros para la reforma integral de la piscina municipal de verano –que se quería haber hecho de cara a este año-, los más de 300.000 euros para la mejora del camino de la Joya a Villanueva de la Concepción, los 226.000 euros para la remodelación de calle Duranes, 250.000 euros para plan de asfaltos, 200.00 euros para la mejora de los cementerios de todo el municipio, otro tanto para la mejora de los “caminos saludables o los más de 78.000 euros que se invertirán para remodelar el edificio municipal de San Luis para que acoja un nuevo espacio para el Conservatorio de Música.

“Yo estoy muy contento. Creo que son los mejores presupuestos en todos estos años”, ha comentado el alcalde tras dar a conocer unos presupuestos municipales, que también contemplan nuevas convocatorias de empleo público.

En el aire

Respecto a infraestructuras como el Cine Torcal, del que se quiere hacer una reforma integral, Barón ha apuntado que por el momento se ha solicitado 60.000 euros para continuar la adecuación de la accesibilidad del edificio, dentro de una convocatoria de la Junta de Andalucía para tal fin.

En cuanto al futuro parque de bomberos que se quiere construir junto a la urbanización de Parque Verónica, el primer edil ha recordado que el proyecto está hecho y que incluso se ha realizado el trámite para la cesión de los terrenos a la Diputación de Málaga, que aún sigue sin poner fecha para el inicio de las obras. Igualmente sigue pendiente por parte del organismo supramunicipal el comienzo de la remodelación de la calle Infante don Fernandodentro de la EDUSI ‘Caminito del Rey’– cuyo proyecto lleva varios meses en las dependencias provinciales.

Tampoco hay fecha para la puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna para pacientes de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. De hecho, aún sigue el trámite para la segregación de la parcela de los terrenos donde está ubicado, necesario para la licitación del pliego de condiciones de un concurso público listo desde comienzos de 2017.

banner junta andalucía ayudas pymes
banner junta andalucía ayudas pymes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias