banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
20:53 CET

Adif calcula tres meses para reponer el tramo ferroviario Bobadilla – Campillos – Almargen

efectos inundaciones vía tren Algeciras - Bobadilla
Efectos de las inundaciones en la vía de tren Algeciras - Bobadilla
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La línea ferroviaria de ancho convencional entre Bobadilla Estación y Algeciras ha sido una de la dañas por las fuertes lluvias sufridas el pasado fin de semana en las provincias de Málaga y Sevilla, hasta el punto de que Adif calcula que los trabajos de reparación del trayecto que pasa por Campillos y llega hasta la Estación de Almargen – Cañete La Real se prolongarán durante tres meses.

Los equipos de mantenimiento del administrador ferroviario están intensificando su trabajo en estos tamos, ya que es donde están desperfectos más importantes por la acumulación de agua. De hecho, las vías se encuentran en un estado tan malo que los reconocimientos previos se han tenido que realizar a pie, “dada la imposibilidad de hacerlos por carreteras o caminos que se encontraban igualmente impracticables”, apuntan.

Entre los daños más graves está la destrucción del terraplén a la altura del arroyo de las Tinajas, en el término municipal de Campillos, en el puntó kilométrico 3.100, dejando la vía completamente colgando y sin apoyo alguno. Y a ello se unen otros desperfectos localizados desde esta punto y en los siguientes 24 kilómetros.

En cuanto a la Línea Córdoba-Málaga, la gravedad de los daños de la riada se debe a la longitud del tramo afectado; más de 77 kilómetros desde Casariche (Sevilla) hasta la estación de El Chorro. Además, las precipitaciones provocaron graves inundaciones entorno a las instalaciones de Bobadilla Estación y en los túneles 3, 4, 5 y 6 entre las estaciones de Gobantes y El Chorro, así como la caída del muro de protección a la entrada del túnel 8.

A pesar de desperfectos Adif está trabajando con el objetivo recuperar toda esta infraestructura en esta vía ferroviaria el próximo miércoles 31 de octubre.

Línea alternativa de transporte

Adif ya se ha dirigido a empresas del transporte por ferrocarril para informarles de la situación de las líneas y de los trabajos que se van a llevar a cabo. En este sentido les ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla – La Negrilla y Córdoba – El Higuerón como medio alternativo durante este periodo y en tanto no finalicen las labores de reconstrucción de los diversos tramos de la infraestructura que fueron arrasados por las riadas.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias