banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
14:12 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan González, alcalde de Villanueva de Algaidas: «Formar a gente en turismo activo es parte del futuro de la comarca de Nororma»

Juan González alcalde Villanueva Rosario | @claveeconomica
Juan González Lorca, alcalde Villanueva Rosario
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Nororma, Turismo

Cuando una persona llega a un nuevo cargo político se le suelen dar 100 días de plazo para evaluar su gestión hasta el momento. En el ecuador de ese periodo de gracia, Clave Económica ha querido hablar con el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González Lorca, tras tomar el relevo del anterior primer edil, Juan Antonio González Vegas, por la incompatibilidad de su actual ocupación de este último en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. El munícipe saucedeño asegura que sigue con la misma ilusión con la que comenzó a trabajar el primer día en su nuevo cargo y con las miras puestas por parte de todo su equipo de Gobierno municipal en un sector muy concreto para revitalizar la economía de la localidad: el turismo.

¿Cómo están siendo sus primeras semanas como alcalde de Villanueva del Rosario?

Sigo teniendo los mismos principios que el primer día que supe que iba a ser alcalde: sigo viniendo con la misma ilusión y con muchas ganas de trabajar. Lo que me transmiten mis compañeros es lo mismo y de que el día a día siga funcionando como lo tenemos previsto.

¿Que es lo más difícil del paso de concejal de área a alcalde?

Todo. Aún siendo concejal, no estaba en el grupo de trabajo en el día a día. Tenía mi trabajo y dedicaba algunas horas en el Ayuntamiento, pero con mucha ayuda de mis compañeros. Creo que me estoy adaptando bien. Poco a poco me he ido adaptando. Está claro que el cambio no es fácil: aún encontrándome a un gran equipo y yo me vuelco mucho en ellos por su experiencia, esto sigue siendo un cargo de mucha responsabilidad. Hay que hablar con mucha gente, tener contacto a diario con cargos de Málaga o Sevilla… Entre todos estamos llevándolo bien. Tanto los funcionarios como los no funcionarios están contentos con el cambio, porque no ha sido para ir hacia atrás. Y también me estoy encontrando el respaldo de mis compañeros, los trabajadores del Ayuntamiento y de mis vecinos.

¿Cual es el principal proyecto en el que están centrados desde el equipo de Gobierno municipal?

La obra de la avenida Blas Infante es la más importante ahora. Se está arreglando parte de la calle y enganchará con otro proyecto de mejora en el parque de los patos. Las fechas son muy limitadas y queremos que vaya lo más rápida posible.

Con Diputación hemos hablado para la creación de un nuevo depósito de agua. Queremos darle la máxima celeridad para que se pudieran comenzar las obras antes de final de año y que estuviera en funcionamiento antes del verano. Gracia a que el último año no ha sido hidrológicamente malo no hemos tenido problemas de corte de agua como en otras parte de la provincia, pero ya que tenemos este proyecto sobre la mesa queremos hacerlo lo antes posible.

¿Qué otras actuaciones se podrían comenzar a desarrollar en lo que quede de mandato?

Dentro del plan de [la antigua] Concertación [actual Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación de Málaga] hemos incluido el arreglo de varias calles como Juan Ramón Jiménez o Antequera. Están ya proyectadas para el año que viene, aunque no tenemos concretado cuando serán las obras.

Y también tenemos un plan con los técnicos del Ayuntamiento, que nos van diciendo la prioridad de las calles que tenemos que ir arreglando, no sólo por el pavimento, sino también nuevas canalizaciones. Una de nuestras prioridades es ir adecuando las calles que tenga este déficit.

Otro tema pendiente es hacer, en la manzana donde está el pabellón deportivo, con una ayuda de la Asociación para el desarrollo de la Comarca de Nororma, un pequeño ‘skate park’ y terminar de adecuar la zona de las pistas de pádel. Es un proyecto para el que ya está concedida una subvención de alrededor de 90.000 euros y vamos a intentar comenzarlo antes de que acabe el año.

Esas instalaciones están pensadas para los jóvenes ¿Le preocupa que muchos de ellos, tras sus estudios superiores en Málaga capital o en otras provincias, prefieran quedarse allí y antes que volver a Villanueva del Rosario, y la consiguiente despoblación?

Por supuesto que sí. Hace unos días estuvimos hablando de este tema con otros compañeros del PSOE, y nuestro compañero José María González [alcalde de Sierra de Yeguas] se quejaba ante la Diputación de que no se estaba poniendo remedio y freno en las zonas de interior. La Diputación debería sentarse más con los pueblos de interior que tenemos ese déficit de población para seguir trabajando y ponerle freno.

Nuestra intención, si seguimos gobernando en el Ayuntamiento, es la creación de un pequeño polígono industrial como incentivo para poder desarrollar allí empresas y crear empleo y riqueza para el pueblo.

Ese espacio industrial, ¿en que zona del municipio estaría?

Estamos barajando varios puntos. Todavía estamos recogiendo el interés de varios propietarios de algunas parcelas que estarían dispuestos a que formaran parte de esa zona industrial. Todavía está el plan en redacción.

Hubo un tiempo, hace 15 años, que la gente estaba más dispuesta, tanto por parte de los inversores como de los propietario, pero hoy en día es más difícil: ni hay tanta gente que quiera invertir en pueblos de interior y si la hubiese la gente que quiere vender lo quiere hacer a precio de oro. Y habría que mediar por un bien común del pueblo.

También quieren apostar por el turismo, como vía para revitalizar la economía local.

Últimamente hay cada vez más proyectos de implantación de casas rurales y esperamos que dentro de poco puedan entrar incluso otros proyectos más grandes que aún no podemos concretar. Tenemos un enclave privilegiado junto a la sierra y tenemos que vendernos como un punto de interior cercano a muchos sitios de Andalucía. Es una de nuestras prioridades.

Sin embargo, son muchas otras las localidades de la zona norte de la provincia que también se están volcando con el turismo. ¿Cómo se quiere diferenciar Villanueva del Rosario?

Queremos crear un centro BTT [bicicleta de montaña] no igual, pero si parecido al que hay en Alhaurín de la Torre. En el municipio contamos con una serie de rutas, tanto para bicis como para hacer senderismo por la sierra muy atractiva. Mucha gente conoce a Villanueva del Rosario por esas rutas. Por lo tanto, nuestra apuesta tiene que estar enfocada al turismo activo, de deporte y para disfrutar de la naturaleza. Enfocándolo así creemos que podemos tener un hueco en el turismo de interior.

Queremos también licitar lo antes posible el albergue para que lo pueda gestionar alguna empresa. Y entre eso, las rutas BTT y las de senderismo a ver si podemos llamar la atención de los turistas.

Buena parte de ese tipo de turistas suelen ser extranjeros, lo implica una mayor formación de la población en idiomas.

En Villanueva del Rosario contamos con una escuela de idiomas que lleva una empresa privada, que forma a la gente para que se puedan sacar sus títulos homologados. Y, además, queremos volver a retomar las conversaciones con la Junta para tener en el instituto un ciclo formativo de turismo activo. Sería muy bueno no sólo para el pueblo sino para toda la comarca de Nororma.

Formar a gente en turismo activo también es parte del futuro de la Comarca. Si lo conseguimos, tendríamos parte ganada en la lucha para evitar la despoblación.

¿Cuáles son sus sensaciones de cara a las próximas Elecciones Municipales?

Nuestras sensaciones como alcalde son positivas. Yo me he postulado como candidato. Tenemos que refrendarlo en la asamblea local, pero si no pasa nada raro será así. Tenemos un bagaje bastante bueno. Lo que nos transmite los ciudadanos es positivo y creemos que tenemos bastantes posibilidades de revalidar otra vez la Alcaldía.

Pero no hay que olvidar que el día 2 de diciembre tenemos unas Elecciones Andaluzas, que son muy importantes para Villanueva del Rosario. Hay que poner en valor todo lo que ha hecho este Gobierno autonómico en estos últimos años con la oposición que ha tenido del Partido Popular en el Gobierno central.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias