banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
08:08 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campillos y Teba, a la espera de la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones

efecto inundaciones casa Teba | @Clave_Economica
Efecto de las inundaciones en una casa de Teba
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): inundaciones

Las localidades afectadas por las lluvias torrenciales vividas el pasado fin de semana continúan con las labores de limpieza y trabajando para volver a la normalidad. Campillos y Teba fueron las más afectadas y ambos ayuntamientos ya ha solicitado la declaración de zona catastrófica. «Es de vital importancia; sin ello, estamos perdidos», ha asegurado el alcalde de Teba, Cristóbal Corral.

Tras las inundaciones, la Delegación del Gobierno central aseguró que se iba evaluar los daños para estudiar esta consideración, aunque por el momento sólo hay confirmado la aprobación de un paquete de medidas para ayudar a los afectados por las lluvias, prevista en el Consejo de Ministros de pasado mañana.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha pedido a los municipios afectados que realicen una valoración de estos daños para que, una vez se abra la convocatoria, se puedan solicitar unas ayudas previstas sufragar gastos de emergencias y reparación de infraestructuras municipales con la que cuenta la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Además, la Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia también están abiertas para que los agricultores y ganaderos puedan informar de los daños sufridos en sus terrenos.

limpieza Campillos inundaciones | @Clave_Economica
Vecinos de Campillos durante las labores de limpieza

En este sentido, el Ayuntamiento de Campillos ha instado este miércoles a sus vecinos que presenten antes del mediodía de mañana un informe con todos los daños sufridos como consecuencia de las precipitaciones. “Este llamamiento no sólo va destinado a personas damnificadas en sus domicilios, también a todos los comercios, empresas, ganaderos, agricultores… que hayan padecido desperfectos por culpa de esta catástrofe”, ha publicado el Consistorio en su perfil de Facebook.

La documentación debe entregarse en la Oficina de Atención a las Personas Afectadas habilitada en las dependencias de la UNED (avenida Santa María del Reposo). El horario es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados. Igualmente, el Ayuntamiento también se ha puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de atención a las personas afectadas: 900 11 20 05.

Quienes dispongan de un informe pericial de daños pueden entregar una copia de ese documento. Sin embargo, quienes no cuenten con este documento deben aportar una descripción detallada de todos los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales sufridas en la madrugada y la mañana del pasado 21 de octubre.

daños inundaciones explotación ganadera Teba | @Clave_Economica
Explotación ganadera de Teba afectada por las inundaciones

El Ayuntamiento de Teba también tiene abierta una oficina de atención a los afectados. Se puso en marcha el lunes y sólo durante esa jornada ya recibió más de un centenar de casos de familias damnificadas. Los más graves, según las inspecciones realizadas por técnicos del Ayuntamiento se concentran en los diseminados del municipio: Torró, Huerta de la Cueva, y las zonas aledañas a la carretera que conecta el municipio con Campillos, conocidas como Gangarrilla y La Quinta. “Los daños allí son terribles, con fincas incomunicadas, cosechas perdidas y centenares de reses muertas a vías de tren desplazadas o carreteras rotas”, señalan desde el Consistorio tebeño.

Daños materiales al margen, estas dos localidades de la comarca del Guadalteba también se están encontrando con otro grave problema: el desabastecimiento de agua potable, tras los daño sufridos en las canalizaciones. El suministro se está realizando a través de cubas, en la que también está participando el Ayuntamiento de Antequera, y gracias a la donación de empresas y particulares.

Valoración de los daños

Las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguro elevan las pérdidas en unos 30 millones de euros en toda la provincia de Málaga y estiman que más de la mitad de esos daños se concentran en Campillos.

Sólo en este municipio las solicitudes que se hicieron al consorcio el primer día de evaluación rondaron las 90, mientras que 23 correspondieron al municipio de Antequera. En concreto, de afectados en la pedanía de Bobadilla y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación.

Carretera afectada por el temporal en el término municipal de Teba

En una primera valoración de la Junta de los efectos de las riadas, el presupuesto para reacondicionar las carreteras afectadas en la provincia roza los 9 millones de euros. Por su parte, la Diputación de Málaga calcula que las reparaciones en las vías de su titularidad supondrán unos 4 millones de inversión. Y es que fueron hasta 33 municipios de la provincia lo que se vieron afectados por las fuertes precipitaciones del pasado fin de semana. Sólo el 112 contabilizó un total de 679 incidencias

Plan de Emergencias

Por el momento, sigue vigente el nivel 2 del Plan de Emergencias de la provincia, “lo que permite que sigan activos y trabajando todos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los que ha agradecido su trabajo y disposición”, como recuerdan desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. Sin embargo, en la reunión del Comité de seguimiento mantenida este miércoles se ha decido rebajar mañana el nivel hasta el 1.

Todavía siguen trabajando unos 200 efectivos de la UME, fundamentalmente en el municipio de Campillos, mientras que unos 200 efectivos de la Guardia Civil, 200 del Cuerpo Nacional de Policía y 41 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han estado desplegados atendiendo emergencias, así como Emergencias 112 Andalucía y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Y a ellos hay que sumar otros 200 efectivos del Infoca realizando labores de limpieza en varios municipios de la provincia, entre ellos, Ardales, Carratraca, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero y Sierra de Yeguas.

Infoca limpieza inundaciones Campillos | @Clave_Economica
Operarios de Infoca ayundando en las labores de limpieza en Campillos
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias