banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
09:42 CET

El presidente de la CEA: “Antequera va a seguir siendo un foco de atracción de inversiones”

visita Antequera CEA 40 aniversario | @Clave_Economica
Encuentro del Comité Ejecutivo de la CEA, la Junta Directiva de la ACIA y responsables municipales
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): CEA, Fomento, MegaHub, Puerto Seco

La situación geográfica de Antequera siempre ha despertado el interés de empresas dedicadas a la distribución o que buscan comercializar sus productos, al menos, por buena parte de Andalucía. Un carácter estratégico del que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara está convencido de que es y será una de sus principales virtudes. “Antequera va a seguir siendo un foco de atracción de inversiones por su propia localización”, ha comentado durante la visita institución a la ciudad, con motivo del 40 aniversario de la fundación de su organización.

Ejemplo de ello es la atención cada vez mayor de inversores nacionales y extranjeros del futuro Megahub Andalucía que se desarrollará en torno al proyecto que nació como Puerto Seco. El máximo responsable de la CEA asegura que “va a haber un antes y un después en el momento que esté funcionando”. Por ello considera que este tipo de iniciativas deben tener un tratamiento singularizado por parte de las administraciones, para que se puedan impulsar cuanto antes. “Hablar de Antequera es hablar de centralidad, de buenas comunicaciones, de un futuro y de una proyección que necesitamos la ayuda del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para proyectar esas iniciativas”, ha subrayado.

Precisamente este año se va a cumplir una década desde que la Junta comenzará a mostrar un respaldo decidido este proyecto, que ya debería haber empezado a andar, según se anunció el pasado mes de septiembre. “Demasiados años en revisión administrativa”, en opinión de González de Lara.

Desde la CEA ven también este tipo de proyectos el ejemplo de cómo Antequera pueda ejercer de vertebrador de una región que “necesita una redistribución y una cohesión territorial que aún tiene que avanzar”, y de “esa Andalucía oriental que hay que aproximar a los focos de decisión”.

Foto de familia de los responsables municipales, la CEA y la ACIA

Conmemoración del 40 aniversario

El Comité Ejecutivo de la CEA ha querido celebrar este jueves en Antequera su primera reunión del año para conmemorar la fundación de esta institución en el Palacio de Nájera el 11 de enero de 1979. Aquel día, los ocho presidentes y secretarios generales de las ocho confederaciones de empresarios provinciales andaluzas se reunieron en el hoy Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) para crear una comisión gestora y redactar los estatutos de la institución.

“Es un día importante porque venimos a conmemorar aquellos momentos e ilusión colectiva, de colaboración empresariales y sobre todo de responsabilidad ante una sociedad que afrontaba un momento inédito y a la postre modélico que es la Transición Española”, ha manifestado el actual presidente de la CEA en una comparecencia en la que ha estado acompañado por miembros de su Comité Ejecutivo, responsables del Gobierno municipal y la Junta Directiva a la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA).

Para el alcalde Manolo Barón, esta efeméride, al igual que la del Pacto de Antequera, demuestra la importancia que tuvo la ciudad en la configuración de la actual Andalucía, tanto en su aspecto político y administrativo, como en el empresariales y económico. En este sentido, ha mostrado su admiración por aquellos “valientes” supieron apostaron por la unión de sus esfuerzos hace cuatro décadas. “Los que supieron ver Andalucía como una tierra de oportunidades, donde el desarrollo empresarial tenía que tener un organismo que la vertebrara y que defendiera los intereses de tantos empresarios que decidieron apostar e invertir por Andalucía”, ha subrayado.

Durante su visita González de Lara ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, antes de dirigirse a las instalaciones Dcoop, donde el Comité Ejecutivo ha celebrado su primer encuentro de 2019, en el que también han participado el presidente de grupo agroalimentario, Antonio Luque, y el presidente la ACIA, Jorge del Pino.

Los máximos responsables de la CEA volverán a Antequera el próximo 21 de marzo para la celebración de la asamblea anual. Como viene siendo habitual en los últimos años el Hotel Convento de la Magdalena acogerá esta cita, en la que también se volverá a recordar los 40 años de la fundación de la organización empresarial andaluza.

reunión CEA en Dcoop
Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA en Dcoop
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias