Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

3 diciembre 2023
22:26 CET

PP: “Los presupuestos de la Junta son una buena apuesta económica y de compromiso social con Antequera”

PP valora presupuestos Junta
Carmona, junto a Barón y otros miembros del PP de Antequera en la valoración de los presupuestos de la Junta

“Es una buena apuesta económica y de compromiso social con nuestra ciudad”. Esto es lo que piensa el alcalde de Antequera, Manolo Barón, de los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía elaborados por el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.

Durante la valoración hecha este miércoles por el PP local, ha destacado los 6 millones de euros previstos invertir este año para seguir avanzando en la puesta en marcha del Puerto Seco y la Área Logística de Antequera. “En el de 2018 no aparece nada”, ha subrayado.

También ha hecho hincapié en los 2,5 millones de euros reservados para el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, tanto para continuar la obra del futuro museo como para actividades relacionadas con este Patrimonio Mundial de la Unesco, y ha apuntado que habrá una dotación para la adquisión de parcelas para aumentar la protección del Sitio de los Dólmenes, actuación prevista por el Plan Director que se diseñó el pasado año.

El alcalde de Antequera también se ha mostrado satisfecho por el incremento de la dotación local en la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), algo que venían demandando desde hace año. En concreto, serán 40.000 euros más, tras el aumento del 2% previsto por el Ejecutivo andaluz.

Otras de las cuestiones detacadas por Barón ha sido la provincialización de estos nuevos, conociendo así mejor inversiones que se llevaran a cabo en toda Málaga. En este sentido, aseguran que las valoraciones que hacían antes eran, en parte, “a ciegas”.

También para el presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, es necesaria esa provincialización ya que asegura se otorga a la cuentas una mayor transparencia. A su juicio, estos presupuestos son “valientes” y “apuestan por cambiar la inercia en Andalucía”, y que considera que antes estaba “basada en el conformismo de hacer nada nuevo”.

A Barón las nuevas cuentas hace recordar los primeros presupuestos municipales que tuvieron que hacer tras llegar al Gobierno local hace ocho años, dad la “clarísima vocación social”. De hecho, para Carmona son los “primeros presupuestos sociales” de la Junta, como lo demostraría el hecho de que se bata un “récord” en la inversión en Sanidad, Educación y en materia de dependencia. Asimismo, también has destacado creece en un 15% lo destinado al sector primario y que baja la fiscalidad.

Respuesta al PSOE
En el PSOE no han visto los presupuestos de igual modo y ya han criticado que, por ejemplo, no haya previsiones de cara a la puesta en marcha de un segundo centro de salud en Antequera. Al primer edil antequerano le ha llamado la antención dichas declaraciones, máxime porque, como ha recordado, en su momento, para los socialistas el actual edificio en la avenida de la Estación estaba tan dotado y que era como si hubiera ya dos centros de salud en la localidad.

Según ha explicado Barón, en la actualidad la sanidad en Antequera tiene otras prioridades como la confirmación de la segunda ambulancia o la mejora e puesta en marcha de nuevas especialidades. Sin embargo, también ha querido dejar claro que “vamos a luchar y pelear para abrir el Centro de Salud del Campillo bajo”.

Otras de las críticas de los socialistas es que la Junta, con las cuentas presentadas, “encierre en un cajón” proyectos como una mejora de las instalaciones del Insitituto de Educación Secundaria Los Colegiales. “Que lo diga el PSOE es una vergüenza”, ha comentado el alcalde, que ha recordado las más de 2.000 actuaciones que ha dejando pendiente en centros de toda andalucía el anterior Gobierno y, de paso, como a la hora de elaborar un presupuesto no se especifican de una forma tan concreta, sino que, por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento se pone “mantenimiento de centros educativos”.

Asuntos pendientes
Al margen de esta respuesta, Barón ha asegurado que desde Antequera, “vamos a seguir batallando” por todas las cuestiones pendientes de la Junta en el municipio como la gestión del Centro de Atletismo 6º Centenario, para el que propone un acuerdo para a tres bandas entre el Ayuntamiento, el Gobierno andaluz y el Consejo Superior de Deportes.

Durante la valoración del PP, tambén se ha hablado de otros asuntos como la conclusión de la circunvalación. La idea de los populares es, a corto plazo, “terminar con el cuello de botella” en la zona donde estaba el antiguo Silo -proyecto ya comprometido por la Junta- para continuar con el tramo de la Estacion y el enlace con la antigua carretera de Córdoba en el entorno de la Villa Romana.

Para Barón, “puede ser lo más lógico”, en la restrucutación vial, eliminar el puente que hay en un futuro, pero mantener el edifico de la estación como edificio de interpretación y punto de partida para un futuro corredor verde desde el casco urbano hasta los Dólmenes y en dirección a la Peña de los Enamorados.

Banner ACIA Cámara 2023
Banner ACIA Cámara 2023
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias