banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:11 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP anuncia movilizaciones hasta que no se apruebe el trasvase de agua a la comarca de Antequera

PP anuncia movilizaciones si no se aprueba trasvase de agua comarca Antequera
PP anuncia movilizaciones si no se aprueba trasvase de agua comarca Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El Partido Popular está dispuesto a llevar a cabo movilizaciones en pueblos de la comarca de Antequera “cada Consejo de Ministros que se celebre y no haya autorización para el trasvase desde Iznájar”. Así lo asegura el portavoz y coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, en el último capítulo de la polémica por la transferencia de agua que se reclama desde el embalse cordobés hasta el norte de la provincia malagueña.

Los populares recuerdan que hay una ley estatal que marca cómo se pueden hacer los trasvases entre cuencas, siendo una competencia de la Administración central, y necesitando, por tanto, la autorización del Ejecutivo de la Nación, que llevan reclamando desde hace más de año y medio.

Carmona asegura que la Junta de Andalucía ya ha hecho el estudio para demostrar las necesidades hídricas de la comarca de Antequera, determinando que son de 4,99 hectómetros cúbicos para garantizar el consumo humano. Es decir, el máximo posible. Y es que, el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir establece en el apéndice 8.7 de sus disposiciones normativas que el trasvase para abastecimiento urbano desde el embalse de Iznájar hacia la comarca de Antequera tiene previsto un volumen inferior a 5hm3/año, tal y como le respondió en 2017 el Gobierno central a preguntas de Miguel Ángel Heredia, hoy senador socialista y por aquel entonces diputado nacional del PSOE.

En aquella respuesta, el Ejecutivo popular también recordaba que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, cuya redacción compete a la Junta de Andalucía, “no incorpora la necesidad, ni en la situación actual ni en el horizonte 2021, de transferir un volumen concreto de recursos, para garantizar el uso abastecimiento de los municipios de Antequera, Archidona, Campillos, Mollina, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Humilladero y Fuente de Piedra”.. Precisamente, el secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, pedía este miércoles a la Junta que no echara la culpa al Gobierno central y haga una modificación del plan de la cuenca puesto que “es necesario para poder actuar”.

Carmona no entiende que Pérez viniera a Antequera para pedir que no haya confrontación. De hecho, ha criticado la “política surrealista del PSOE”, cuando antes eran los socialistas los que pedían el trasvase. Incluso el propio Heredia llegó a registrar una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno aprobará “de forma inmediata” el trasvase, y también lo financiara.

En este sentido, desde el PP destacan que ahora la Junta sí está dispuesta a asumir el 100% del coste del proyecto, “garantizado la inversión, valorada en 50 millones de euros”, como subrayó ayer Carmona, acompañado por al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y representantes populares de Alameda, Almargen, Campillos, Fuente de Piedra, Mollina, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

De hecho, la Administración autonómica lleva tiempo en el proyecto, sacando a licitación la redacción del proyecto, que según el propio dirigente popular está “terminándose”: “Esperemos que en un mes o dos esté ya totalmente terminado para remitirlo al Gobierno de España. ¿Hace falta ya eso para que se autorice el trasvase? No. El trasvase se puede autorizar desde hace muchos meses”.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias