banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:17 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP pretende invertir 100.000 euros al año para mejorar la accesibilidad del comercio de Antequera

reunión PP y ACIA | @Clave_Economica
Reunión de la candidatura del PP con la ACIA
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Crear una línea de subvenciones, dotada con hasta 100.000 euros al año, destinada a impulsar obras de accesibilidad en los comercios de Antequera. Esta es una de las propuestas que el Partido Popular quiere llevar a cabo en el próximo mandato de continuar al frente del Ayuntamiento.

La medida se ha presentado este lunes a la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA), durante una reunión mantenida entre sus responsables y miembros de la candidatura popular, encabeza por su número uno, el alcalde Manolo Barón. Precisamente sería esta entidad la que se encargaría de gestionar las ayudas, decisión que se toma, como ha subrayado el primer edil, para que se valore y también se dé importancia al hecho de pertenecer a la ACIA: “No puede ser que haya una asociación luchando por los intereses del comercio y la industria de Antequera y no se vea esa utilidad directa”.

En la reunión también ha participado Manoli González -que ocupa el puesto número 20 de la candidatura del PP Antequera para las próximas Elecciones Municipales- que ha expuesto a la ACIA la necesidad de contar con un comercio que facilite el acceso a personas ciegas, como es su caso, o con otros tipo de discapacidad. Como ha señalado, Antequera cuenta con un “comercio magnífico”, pero donde muchos de sus establecimientos no están preparados para que, por ejemplo, personas en sillas de ruedas puedan comprar. “Nos tenemos que poner en el lugar de ellos”, ha subrayado. Y ya no sólo por el hecho de que la ley obliga a eliminar las barreras arquitectónicas –el 4 de diciembre de 2017 acabó el plazo que fija la actual normativa-, sino también por el bien del propio comercio, al facilitar también la entrada a personas con movilidad reducida o a personas que porten un carro de la compra o un carrito de bebé. “Se trata de hacer una ciudad amable y accesible”, ha recalcado González.

Precisamente desde mediados de 2017, Izquierda Unida lleva solicitando al Ayuntamiento la puesta en marcha de subvenciones para esta fin. La iniciativa incluso ha pasado por el pleno, aunque en aquel caso la cuantía solicitada era de 40.000 euros.

Para promover este tipo de reformas de mejora de la accesibilidad, el PP también aboga por establecer medidas de beneficios fiscales para los comercios y demás establecimientos. En concreto, de hasta el 95% de la licencia de obras, para actuaciones de hasta un montante de 5.000 euros. Ello supondría elevar en un 25% el tope del presupuesto de la actuación, respecto a la medida que ya planteó el propio Barón en el debate del estado de la ciudad de 2018 y que, en parte, había propuesto IU.

Otras medidas propuestas por el PP es la creación de una plataforma web en la que dar a conocer y se pongan a la venta de productos del comercio de Antequera, cuyos pedidos locales se puedan tener tener en el mismo día.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias