banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:00 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP de Antequera informará a vecinos sobre sus cambios para agilizar obras en entornos BIC

PP informa vecinos cambios norma obras BIC
Carmona, informando a los medios sobre la campaña informativa a los vecinos de los cambios que propone su partido en materia de licencias de urbanismo
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El Partido Popular de Antequera va a comenzar una campaña informativa para dar a conocer a los vecinos las consecuencias de la actual legislación de la Junta de Andalucía para obras en viviendas cercanas a Bienes de Interés Cultural (BIC) y de los cambios que quieren impulsar si gobiernan tras las próximas Elecciones Andaluzas.

Como primera medida, el PP permitirá a los vecinos hacer actuaciones como una remodelación de un cuarto de baño o una cocina sin tener que contar con la aprobación de la Junta de Andalucía, y que sólo necesiten el visto bueno del Ayuntamiento. En el partido consideran una “lotería” la norma que establece que aquellas viviendas que estén a 50 metros o menos de un inmueble calificado como BIC tengan que contar un informe de la Consejería de Cultura, ya que en una misma calle o zona puede haber viviendas que tengan que hacerlo y otras no.

Como ejemplo, los populares recuerdan que hay bloques que pertenecen a la plaza Fernández Viagas y dan a la plaza San Francisco, que deben contar con la aprobación de la Junta, pero que vecinos aledaños, sin embargo, no necesitan este trámite para hacer la obra. “Es una injusticia que nosotros vamos a acabar con ella”, ha asegurado el presidente de PP de Antequera y candidato al Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona, en este punto de la ciudad.

Además de los vecinos del casco urbano de Antequera, en el PP aseguran que la normativa actual también está perjudicando a residentes en la pedanía de Villanueva de Cauche. “La normativa urbanística hace que quien quiera ir por la vía legal no tiene opciones”, ha asegurado Carmona.

Según el líder el PP antequerano, el objetivo de su partido si gobierna la Junta es simplificar las normas, quitar “tanta burocracia” y dotar a la delegación territorial de Cultura de más efectivos, ya que asegura que hoy en día sólo hay una persona que “no da abasto” para estos trámites. Además, “devolveremos las competencias al Ayuntamiento de Antequera, como ocurría hasta el año 2011, cuando entró a gobernar el Partido Popular”.

Ley de Patrimonio que no llega

Desde el 2016, el Ayuntamiento lleva trabajando en la mejora del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) y del Catálogo del Centro Histórico de Antequera para su adaptación a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, con objeto de que el Consistorio pueda directamente conceder las licencias de obras en entorno BIC. Sin embargo, aún no ha podido ser aprobado definitivamente, porque “cada vez son más las medidas burocráticas que se nos han ido exigiendo”, según ha explicado la secretaria de Antequera Avanza del PP local y también concejala de Urbanismo, Teresa Molina.

Mientras se suceden los trámites, desde el PP han propuestos soluciones para agilizar las aprobaciones de las licencias, con medidas como instalar una oficina municipal para que un técnico de la delegación territorial de Cultura pudiera atender ‘in situ’ a los vecinos. Pero tampoco han recibido una respuesta positiva de la Junta. Además, desde el PSOE local se calificó de “ocurrencia” dicha medida, máxime porque desde el Gobierno autonómico ya se trabajando en una modificación de la Ley de Patrimonio Histórico, que entre sus objetivos estaba facilitar estos trámites. Eso sí, la nueva norma se anunció se anunció el pasado mes de febrero y se acerca el 2 de diciembre sin que haya una aprobación antes de los próximos comicios.

“¿Cuántos proyectos han quedado paralizados? ¿Cuántas inversiones se han visto retrasadas? ¿Cuánto empleo se ve afectado simplemente por esta maraña burocrática a la que no tiene sometidos?”, se ha preguntado Carmona, lamentándose a su vez de que la administración autonómica esté más pendiente de multar por seguir estrictamente sus directrices que de realizar tramitaciones.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias