banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
01:54 CET

El PP recoge firmas en Antequera para apoyar su “Plan Antiokupación”

PP pide firma plan antiokupación
Responsables y militantes del PP Antequera, en una mesa informativa sobre la recogida de firmas para el "Plan antiokupación"
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Ciudadanos, PP, PSOE, Vivienda

El Partido Popular de Antequera ha puesto en marcha una recogida de firmas para que los ciudadanos respalden el “Plan Antiokupación” que la formación quiere que se desarrolle en el país. Las personas interesadas pueden hacerlo en la sede local de la formación, sita en el callejón Martínez.

Reclaman que se permita desalojar a los okupas en un plazo máximo de 12 horas, que las penas por una ocupación con violencia puedan llegar hasta los 3 años de cárcel –actualmente el artículo 245 del Código Penal contempla de 1 a 2 años de prisión-, que la incitación a la ocupación se castigue con penas de cárcel de 3 meses a un año, que las personas jurídicas también puedan iniciar procesos judiciales este ámbito o que no se permita empadronarse en una vivienda okupada.

Es un problema que cada vez vemos más presente y que nos preocupa aún más por la pasividad que Sánchez está teniendo en este asunto”, ha manifestado este martes el portavoz del PP Antequera, José Manuel Fernández, en una mesa informativa instalada en la calla Duranes.

Además de la aplicación de estas, que ya fueron presentadas este verano por el PP dentro de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, el partido quiere “que se cumpla la ley” y que haya una mayor seguridad jurídica, como ha explicado el presidente de la formación en Antequera, José Ramón Carmona.

Debate en el Pleno

El PP inicia esta recogida de firmas tres semanas después de que la problemática la ocupación ilegal de viviendas se abordase en el último pleno municipal, en una moción presentada por Ciudadanos. En su propuesta, la formación naranja instaba al Ayuntamiento a poner en marcha un “Plan Municipal contra la okupación ilegal” y el asesoramiento gratuito a familias que tenga este problema, así como potenciar la coordinación institucional para luchar contra este problema y exigir al Gobierno una modificación legislativa al respecto. Estos dos últimos aspectos contaron con el apoyo mayoritario del PP, que en cambio votaron en contra de la puesta en marcha de dicho plan, aludiendo a la falta de competencias de la Administración local para acometer ciertas medidas.

Por su parte, el PSOE se abstuvo en toda la moción, aunque si ve con buenos ojos hace ese plan municipal, si considera necesario luchar contras las redes organizadas en este ámbito, aunque sin “criminalizar a todo aquel que ocupa una vivienda”.

El grupo de Adelante Antequera – Izquierda Unida votó en contra, recordando, en primer lugar que dicha labor de asesoramiento ya se hace por parte del Colegio de Abogados de Antequera, además de que consideran una “irresponsabilidad esta moción”, máxime cuando el Ayuntamiento tiene viviendas de titularidad municipal que no se encuentran al corriente de sus alquileres, convirtiendo así a los inquilinos, en base a lo presentado, en okupas.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias