banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
18:42 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP duplica su apoyo en la comarca de Antequera: primera fuerza en 12 municipios

urna Elecciones Andaluzas junio 2022
urna Elecciones Andaluzas junio 2022
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

La mayoría absoluta lograda por el PP en las Elecciones Andaluzas celebradas ayer se ha basado fundamentalmente en el aumento del apoyo al partido en poblaciones donde nunca antes había logrado tal nivel de votos. Y un buen ejemplo de ello es la comarca de Antequera. En diciembre de 2018 los populares sumaron unos 11.7000 sufragios, mientras que este 19J la cifra prácticamente se ha multiplicado por dos: 22.688. De hecho han pasado de ser la formación más votada sólo en Antequera a serlo ahora en una docena de municipios: la cabecera -donde no sólo superan al PSOE, sino que duplican sus anteriores resultados-, junto con Ardales, Archidona, Campillos, Carratraca, Casabermeja, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Para alcanzar estos registros y comprender la distancia que el PP ha logrado con respecto al resto de fuerzas políticas hay que tener en cuenta que los populares no sólo han fagocitado el respaldo que había recibido Ciudadanos en las urnas -quienes han perdido más del 80% de los votos recibidos hace tres años y medio-, sino que también se han hecho con parte del apoyo que históricamente recibía el PSOE. Es que, los socialistas han perdido en toda la comarca de Antequera cerca de 3.800 votos; o lo que es lo mismo, casi un 20% de los sufragios obtenidos en las anteriores Elecciones Andaluzas.

Otro factor ha sido la división de la antigua confluencia de Adelante Andalucía en Por Andalucía y la nueva formación liderada por Teresa Rodríguez. Les ha perjudicado en lo que respecta al apoyo del electorado que mira a esa parte del espectro político. Y ya no sólo por los efectos de la Ley D’hondt -con un porcentaje similar VOX en toda la región han obtenido la mitad de escaños-, sino porque también han perdido votos directos. Y es que, salvo la excepción de Casabermeja, en el resto de localidades de la comarca de Antequera la suma de Por Andalucía y la nueva Adelante Antequera no alcanza nunca la cifra lograda por la confluencia de 2018. De hecho, en los anteriores comicios obtuvieron la victoria no sólo en Casabermeja, sino también Humilladero y en Teba, y esta vez sólo ha sido posible en esta última localidad, de la mano de Por Andalucía.

Por su parte, VOX ha superado en toda la comarca de Antequera los 5.000 votos, tras creer en más de un 40% respecto a las Elecciones Andaluzas de diciembre de 2018. En el caso de algunos municipios han duplicado sus anteriores resultados e incluso un porcentaje más alto.

Más abstención que en 2018

La abstención en la comarca de Antequera este 19J ha crecido en unos dos puntos y medio, situación diametralmente opuesta a lo ocurrido en toda Andalucía y en el conjunto de la provincia. Eso sí, mientras que la media regional se quedó en el 41,64% y la provincial en el 43,78%, en esta zona del norte de Málaga fue del 38,78%.

De todas formas, este dato no es unánime, ya que hay localidades con una abstención ligeramente por encima del 30%, como es el caso de Cuevas del Becerro, mientras que en otras ha sido superior al 45,5% como es el caso de Villanueva de la Concepción, que ha sido el único municipio donde ha aumentado la participación.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias