banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:55 CET

Critican que retomar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera no tenga reflejo en los PGE de 2023

El diputado nacional del PP Ángel González, junto a sus compañeros Mario Cortés y Gema Pérez, en la sede del PP de Antequera (octubre 2022)
El diputado nacional del PP Ángel González, junto a sus compañeros Mario Cortés y Gema Pérez, en la sede del PP de Antequera
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

A finales de 2020, la directora de la Guardia Civil, María Gámez participó en la inauguración de un busto dedicado Ajax, perro que formó parte del Instituto Armado en la glorieta Rojas Pérez de Antequera. Una visita en la que mostró su compromiso para cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento para desbloquear el proyecto de nuevo cuartel de la Guardia Civil y acometer la finalización del edificio, “contemplada en el plan de infraestructuras del propio Ministerio del Interior”.

Sin embargo, al margen del convenio, no ha habido avances del proyecto más allá de su inclusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, dentro de un plan plurianual de 3 millones de euros a partir de 2023, en el que también estaban otras instalaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la provincia. En este sentido, el diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha lamentado que el comienzo de los trabajos a partir del próximo año “no ha quedado reflejado” las cuentas estatales de 2023.

En opinión de Cortés, los nuevos presupuestos generales “evidencian el abandono del Gobierno central a los antequeranos”, como apuntó ayer en una comparecencia en la sede comarcal del partido, acompañado por los también diputados nacionales por el PP de Málaga Ángel González y Gema Pérez.

Y como ejemplo pone al proyecto de mejora de la línea ferroviaria Algeciras – Bobadilla, para la la que se ha previsto en la provincia una inversión cercana a los 85 millones de euros,  pero de la que “es muy improbable que esta actuación pueda ejecutarse en el año 2023 debido al retraso que están sufriendo los trabajos previos y los permisos de electrificación”. También que no haya partida en la cuenta para la puesta en marcha de la nueva Estación Antequera Alta Velocidad, de la que el Grupo Popular en el Congreso “va a preguntar a los responsables del Gobierno por los detalles de las frecuencias de trenes previstas o de la apertura, de la que el Ejecutivo apenas ha dado información”.

Asimismo, sobre al Puerto Seco Antequera, en el PP recuerdan que que el PSOE y Unidas Podemos rechazaron la enmienda en la que se pedía que se dotara de una partida presupuestaria para hacer un ramal que una esta gran área logística con el sistema ferroviario que pasa por la zona: “Ha sido la Junta de Andalucía la que se ha hecho cargo de las obras utilizando fondos europeos”, recordó. 

En conjunto, a nivel provincial, según Cortés las cuentas suponen “un agravio” para Málaga porque “se sitúa en la posición 50 de 52 provincias en inversión por habitante”. “El Estado invierte 133 euros por habitante mientras que recauda 1.729 euros por malagueño”, explicó.

Por su parte, González lamentó que “las cuentas son irresponsables con la situación de sequía que sufre la provincia y la comarca”, afirmando que “estos PGE les dan un golpe letal a las políticas de agua”.

A juicio del diputado y también edil antequerano, los presupuestos del Estado para 2023  “son nefastos para Málaga y para Antequera” en parte porque “nacen viciados por la propia previsión que ha hecho el Gobierno sobre el crecimiento de la economía española”. “Esta estimación ya ha sido desdibujada por los organismos internacionales”, incidió.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias