banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:46 CET

“El Gobierno no ha hecho ni un sólo contacto con Virgin” sobre el Hyperloop en Antequera

José-Ramón-Carmona-presidente-PP-Antequera-pregunta-Congreso-Hyperloop
Carmona, con la respuesta a la pregunta del PP hecha en el Congreso sobre el proyecto de Hyperloop en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Hyperloop, PP, PSOE, Virgin

“El Gobierno no ha hecho ni un sólo contacto con la empresa Virgin”. Esta es la conclusión  del Partido Popular, según ha manifestado este jueves su presidente en Antequera, José Ramón Carmona, respecto a la pregunta realizada al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto en el municipio relativo al Hyperloop One, el tren ultrarrápido en el que está trabajando esta multinacional.

El pasado 14 de mayo, diputados del Grupo Popular interpelaron al Gobierno sobre qué seguimiento se había hecho y qué actuaciones se habían llevado a cabo respecto del acuerdo alcanzado con la compañía en 2018. El protocolo se pactó con Adif durante la etapa del Gobierno del PP, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la cabeza, y fue finalmente ratificado ya con el actual ministro del ramo, José Luis Ábalos. El objetivo era desarrollar un Centro de Pruebas y Desarrollo de Tecnología Avanzada de tecnología Hyperloop en las naves que Adif tiene en el entorno de las instalaciones ferroviarias de Bobadilla Estación. Sin embargo, con el paso de los meses el proyecto se fue diluyendo hasta el punto de que finalmente Virgen no volvió a mostrar más interés.

¿El motivo de este desistimiento? Carmona tiene claro que el proyecto decayó “porque no hubo ningún interés del Gobierno de España”. Sin embargo, en su respuesta al PP, el Ejecutivo deja claro que aquel acuerdo con Virgin contemplaba meras declaraciones de intenciones y “no supuso la formalización de ningún compromiso concreto exigible a ninguna de las partes”.

Subvenciones en el aire

Virgin cifró inversión en más de 500 millones de euros y hasta, en su día, se planteó marzo de 2020 como horizonte para la puesta en marcha. Eso sí, también supeditaba el desarrollo de este centro a la obtención de ayudas públicas por valor de en torno a una cuarta parte del proyecto.

Desde la Administración se ha dicho que no han tenido constancia de que la empresa hubiera tramitado ayuda alguna. “No se puede solicitar la subvención si no se solicita”, insistía hace unos meses el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, en respuesta a unas declaraciones del alcalde Manolo Barón, quien aseguraba que desde el Gobierno “han puesto un nulo interés por la investigación y la innovación tecnológica en materia de transportes, provocando de esta manera que nuestro país haya perdido esta oportunidad de oro«.

“Contacto permanente” con Virgin desde Antequera.

Desde el PP “no decimos que el proyecto no caiga porque Virgin no haya perdido interés, que posiblemente así es”, pero también tienen claro que el Gobierno no ha hecho todo el esfuerzo necesario para que ese centro de tecnología ferroviaria en Bobadilla Estación se convirtiera en una realidad: “Que menos que tener un contacto con la empresa. Que menos que intentar mantener unas comunicaciones para ver si había o no viabilidad”, ha lamentado el también concejal de Obras e Inversiones para el Empleo, quien asegura que desde el Ayuntamiento de Antequera “hemos tenido contacto permanente con Virgin”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias