Una de las últimas novedades del Museo de Belenes de Mollina ha sido la instalación de un gran montaje con muñecos de Playmobil, que junto al belén con personajes de Star Trek han atraído a más de 13.100 personas durante la campaña de Navidad.
En total, las visitas a esta particular colección desde que abriera sus puertas en noviembre de 2017 asciende ya hasta las 89.443. Sólo durante las pasadas fiestas navideñas han sido más de 33.000 visitantes.
Alemania, Reino Unido, Canadá, República Checa, Colombia, Rusia o Eslovaquia, son algunos de los países de donde proceden parte de los extranjeros que llegan cada semana para conocer este Museo de Belenes de Mollina, el más grande del mundo en este ámbito. Este hecho evidencia la proyección internacional del establecimiento en poco más de un año.
En cuando a los visitantes nacionales, destacan sobre todo los malagueños que desde distintos puntos de la provincia se han acercado a disfrutar de la exposición, pero también del resto de provincias andaluzas, siendo los de Sevilla los más numerosos, seguidos de Granada, Jaén y Córdoba. También destacan los turistas de Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana. «La tradición belenística de estas comunidades autónomas es una de las razones de que recibamos constantemente grupos de belenistas y aficionados al belenismo», sostiene Antonio Díaz, fundador del Museo de Belenes.
Desde la Fundación Díaz Caballero, responsable de la creación del museo, esperan superar muy pronto la cifra de las 100.000 visitas de un espacio único que cuenta con más de 60 belenes expuestos y un millar de figuras en su exposición permanente. Como recalcan, el incremento de la demanda en los últimos meses de las visitas guiadas ha crecido más de un 40%, ya que el recorrido con un guía ofrece al visitante una visión mucho más profunda de las obras expuestas.
Para concertar una visita guiada se requiere la reserva previa a través de email reservas@museodebelenes.com o en el teléfono 951 197 362 y están disponibles únicamente para grupos de entre 12 y 20 personas. El grupo podrá elegir entre español o inglés.
Otras de las novedades del Museo en esta última campaña navideña ha sido la incorporación del alemán a las pantallas interactivas con las que cuenta cada uno de los belenes y que ofrece información detallada al visitante sobre la obra.
Tanto Antonio Díaz como Ana Caballero se encuentran muy satisfechos con la acogida que han tenido el museo en su primer año de vida, convirtiéndose en un nuevo referente cultural y turístico de la provincia malagueña al nivel del Caminito del Rey que cerró 2018 con 300.000 visitantes o los Dólmenes de Antequera con 200.000 visitas.