banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
14:49 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campillos asume el 83% del pago por servicios prestados tras el temporal ante la falta de ayudas

estado avenida Gerardo Fernández inundaciones Campillos | @Clave_Economica
Estado de la avenida Gerardo Fernández tras las inundaciones
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica

Hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Campillos ya ha pagado 248.250 euros a proveedores por servicios llevados a cabo tras las inundaciones que afectaron a la localidad el pasado octubre. De esta cuantía, más de 205.500 euros han sido sufragados por fondos municipales, ya que siguen sin llegar las ayudas comprometidas por el Gobierno central.

Hemos tenido que asumir este cuantioso desembolso para dar soluciones de pago a las numerosas empresas que trabajaron en nuestras calles e instalaciones municipales durante los días más críticos de las inundaciones. Empresas de limpieza, de suministro de utillaje de limpieza, de suministro de agua y otras muchas que pararon su actividad para poner todo su dispositivo al servicio del Ayuntamiento para ayudar a devolver a Campillos a la normalidad”, apunta el alcalde Francisco Guerrero.

Tras varios días de reivindicaciones por parte de los vecinos, el Ejecutivo de la Nación aprobó finalmente la declaración de “zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil” -anteriormente denominada “zona catastrófica”-. Sin embargo, como lamenta el primer edil, “aún hoy no ha puesto ni un solo euro para dar respuesta a los vecinos de los municipios afectados, entre ellos Campillos”.

En opinión de Guerrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa más inmerso en los cálculos electorales y otros asuntos “de menor entidad” que en ayudar a poblaciones que sufrieron el temporal más devastador registrado en la comarca del Guadalteba. “Ni siquiera se ha dignado a dar una respuesta a la solicitud de reunión que hicimos el pasado mes de diciembre. Tampoco ha contestado la Ministra de Hacienda a otra petición de reunión realizada por representantes de Unidos Podemos en el Congreso”, recuerda el alcalde, para quien esta estas actitudes son una falta de respeto hacia su pueblo.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que continúan llegando al Consistorio facturas de trabajos derivados de la riada, “por lo que esta cifra de gasto va a seguir aumentando en las próximas semanas”. Además, aún son muchos los vecinos afectados por las inundaciones, tanto en viviendas, como en locales comerciales y terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería.

Las únicas ayudas que han llegado a Campillos fueron 420.000 euros de la Junta de Andalucía para el arreglo de infraestructuras públicas. De este dinero, una parte se está destinando a financiar los gastos derivados de las averías sufridas en las tuberías de las redes de agua de Peñarrubia y Majavea, que también se vieron gravemente afectadas por las inundaciones, provocando que la localidad se quedase sin agua durante varios días. Otra parte de estas ayudas servirá para el arreglo integral del acerado de la avenida Gerardo Fernández, desde avenida de la Constitución hasta el arroyo Rincón.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias