banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
04:15 CET

31 de enero: nuevas jornadas sobre el Plan Especial del Sitio de los Dólmenes

obras Museo Sitio Dólmenes Peña Enamorados | @Clave_Economica
Obras en el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes con la Peña de los Enamorados al fondo
banner 28F
banner 28F

Iluminado Molina y Míchel Bencomo, técnicos del Ayuntamiento de Antequera ofrecerán el próximo jueves en el Museo de la Ciudad (MVCA)unas ponencias explicativas sobre el Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera, continuando así las jornadas divulgativas que se llevaron cabo en marzo de 2016.

Durante esta actividad, que se desarrollará entre las 9:00 y las 13:30 horas, se dará a conocer y se profundizará en este documento en el que se indica aspectos que pueden afectar al Valor Universal Excepcional del enclave. Por una parte están los tipo de tipo genérico: zonas industriales y terciarias que afectan especialmente a las vistas Peña de los Enamorados desde los monumentos megalíticos. Por otra los específicos, como la reducción del volumen del edifico que se iba a destinar como Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía -que hoy se están transformando en el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes- y la mejora de espacios públicos junto al ‘tholos’ de El Romeral y de la conexión con este último desde el recinto donde están los dólmenes de Menga y Viera.

Igualmente, el documento indica los instrumentos para su mitigación, un conjunto de planeamientos que pueden ser integrados en un solo instrumento, el Plan de Protección, si bien la ejecución de algunas propuestas ha de completarse con una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con ese objetivo, la primera medida es la de la definición de los distintos elementos que causan el impacto patrimonial y su clasificación por temas y por intensidad, de modo que se pueda entender la prioridad, modo y factibilidad de su intervención.

Todas estas cuestiones vienen recogidas en el Plan de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera se redacta con el objetivo de responder las cuestiones planteadas por ICOMOS -siglas en inglés, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- según su informe de 21 de diciembre de 2015, como requisito para la próxima ratificación de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias